Músculos de las extremidades inferior y superior

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015






ARTICULACIONES: Sitios de unión entre los huesos, los mantiene unidos pero en casi todos los casos permite el movimiento entre ellos. (Silva)
Los puntos donde dos elementos esqueléticos contactan se denominan articulaciones. Las 2 categorías de articulaciones son:
Aquellas en la que los elementos esqueléticos quedan separados por una cavidad (p. ej.: articulaciones sinoviales)

Aquellas enlas que no hay cavidad y los componentes se mantienen unidos por tejido conjuntivo (p. ej.: articulaciones solidas)


ASPECTOS ESTRUCTURALES
Cápsula articular: Es una extensión del periodista de cada uno de los huesos que se articulan entre sí.
Membrana sinodal: Una membrana deslizante húmeda que reviste la superficie interna de la cápsula y secreta líquido sinovial y lubrica las superficiesarticulares internas.
Cavidad articular: Es un cartílago líquido que cubre y amortigua las extremas articulaciones de los huesos
Cartílago articulares: Es un espacio pequeño entre las superficies articulares de dos huesos que se están articulando.
Ligamentos: Son cordones resistentes de tejido fibroso blando, denso de casi todas las articulaciones sinoviales. Estas articulaciones permiten ciertosmovimientos. (Silva)

HOMBRO
El cíngulo del hombro está compuesto por 3 articulaciones específicas y una “articulación general”:
1. Articulación esternoclavicular
2. Articulación acromioclavicular
3. Articulación glenohumeral (articulación del hombro)
4. Articulación escapulotorácica
Las cuatro trabajan juntas en ritmo sincrónico para permitir la movilidad general. El hombro es una articulaciónmóvil con una fosa glenoidea superficial. El húmero está suspendido del omoplato por tejidos blandos, músculos, ligamentos y una cápsula articular, y tiene solo apoyo óseo mínimo. (HOPPENFELD, 1976)

Articulación Esternoclavicular
Tipo: Sinovial, selar (silla de montar).
Superficies Articulares: Cara articular clavicular en el ángulo superolateral del manubrio esternal y cara articularesternal de la extremidad medial de la clavícula. El primer cartílago costal presenta una superficie triangular en su parte medial y superior que realiza contacto con la articulación, razón por la que se le denomina también articulación esternocondroclavicular. Las superficies articulares están recubiertas de fibrocartílago (por origen embriológico de clavícula).
Fibrocartílago: Posee forma de lentebiconvexo, está fijado a la cápsula por ventral y dorsal. Es más grueso en la periferia (especialmente en su porción superior y posterior) que en su centro y divide la articulación en dos partes (dos cavidades sinoviales), la mayor situada superolateral y la menor inferomedial. La cápsula que rodea a la primera es más laxa, y los movimientos entre las clavículas y los discos son más amplios que losque tienen lugar entre los discos, el esternón y los cartílagos costales.
Cápsula Articular: Se inserta en el contorno de las superficies articulares, es delgada y laxa. La membrana fibrosa o cápsula fibrosa posee tres ligamentos capsulares que son:
1. Ligamento esternoclavicular anterior: es una banda fuerte que va desde la parte anterior de la clavícula hasta la parte anterior del manubrio yprimer cartílago.

2. Ligamento esternoclavicular posterior: desde cara posterior y superior clavícula al manubrio esternal. Es más débil que el anterior.


3. Ligamento superior: parte superior del extremo medial de la clavícula hasta la parte lateral de la horquilla esternal, algunas fibras cruzan al lado opuesto formando el ligamento interclavicular.

4. Ligamento condrocostoclavicular:Ligamento no capsular que une la clavícula al primer cartílago costal. Posee dos grupos de fibras, las de la lámina anterior se dirigen hacia superior y lateralmente, y las de la lámina posterior, que son más cortas, se dirigen hacia superior y medialmente. Entre ambas láminas hay generalmente una bolsa serosa, lo que indica que hay un discreto deslizamiento.

Membrana Sinovial: La presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extremidades superiores e inferiores
  • Musculos Superiores E Inferiores
  • cuadro comparativo de extremidad superior e inferior
  • tabla comparativa extremidad superior y extremidad inferior
  • trastornos musculo esqueleticos en extremidad superior
  • Musculos Cabeza, Cuello y Extremidades Superiores
  • Musculos de la extremidades inferiores
  • Los Huesos Propios Nasales Y Musculos Maxilar Superior E Inferior.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS