Música académica Wagner

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
MUSICA ACADEMICA WAGNER
Al año siguiente fue nombrado director del coro en el teatro de Würzburg y escribió tanto el texto como la música de su primera ópera, Die Feen. Aunque esta obra no se estrenó, la siguiente, Das Liebesverbot, escrita en 1833, fue escenificada en 1836. Por entonces hizo su debut como director de ópera con una pequeña compañía que, sin embargo, sufrió la bancarrota pocodespués de interpretar su ópera. En 1836 se casó con la cantante Minna Planer y se trasladó a Königsberg, allí fue por un tiempo director musical del teatro, y luego ocupó un puesto similar en Riga, donde comenzó su siguiente ópera, Rienzi, y dirigió sobretodo muchas obras de Beethoven.

En 1839 la pareja tuvo que escabullirse de sus acreedores en Riga, viajaron a Londres y luego a París, dondeRichard fue acogido por Meyerbeer e hizo trabajos para editores y teatros. También comenzó a escribir el libreto y la música para una ópera sobre la leyenda de El Holandés Errante. Pero en 1842 la ópera Rienzi, basada en un tema político que transcurre en la Roma imperial, fue aceptada por Dresde y Wagner viajó para su exitosa premiere. Su tema refleja algo de la propia política de Wagner y surelación con el movimiento intelectual semi-revolucionario Joven Alemania.

El Holandés Errante, presentada al año siguiente, fue recibida con menos suceso a pesar de ser un drama musical mucho más profundo y comenzar a mostrar su alejamiento de la tradición de "ópera de números", así como una poderosa evocación de lo sobrenatural (inspirado por el tormentoso viaje de Riga a Londres). EntoncesWagner fue nombrado Kapellmeister en la corte de Dresde.
El tema de la redención a través del amor de una mujer, que aparece en el Holandés, volvería en otras óperas de Wagner (y quizá en su vida). En 1845 no sólo completó y estrenó Tannhäuser, sino que comenzó Lohengrin, revelando en ambas una textura más continua con una narrativa semi-melódica y un soporte orquestal que refuerza el sentido deldrama. En 1848 se vio envuelto por el fervor revolucionario y al año siguiente escapó a Weimar (donde Liszt le acogió). Luego se trasladó a Suiza y, por ser políticamente sospechoso, no pudo retornar a Alemania en los siguientes 11 años.
En Zürich escribió su obra antisemita Judaísmo en Música (donde incluso ataca a Meyerbeer) y su postulado básico sobre teatro musical, Opera y Drama. Tambiéncomenzó a esbozar el texto y la música de una serie de óperas sobre leyendas nórdicas y germánicas.

Alrededor de 1853 el texto de esta tetralogía (que se llamaría El Anillo del Nibelungo) quedó listo, impreso y puesto en manos de sus amigos, entre otros Otto Wesendonck y su esposa Matilde. Enamorado de Matilde, compuso unas canciones y se inspiró para concebir Tristán e Isolda. Antes de completar estaobra en 1859, Wagner actuó en Londres y se separó por un tiempo de Minna. En 1860 se reencontró con su esposa en esta ciudad y al año siguiente reestrenó Tannhäuser en una versión adaptada al gusto francés pero igualmente rechazada sobretodo por razones políticas.
En 1862 pudo volver a Alemania junto a su esposa enferma (ella murió en 1866), al año siguiente ofreció conciertos en Viena, Rusia,etc., y en 1864 fue invitado por el rey Ludwig II a establecerse en Bavaria, cerca de Munich.

Aunque el rey le proporcionó dinero y saldó sus deudas, Wagner no pudo permanecer por mucho tiempo en Bavaria debido a la oposición de la corte, más aún cuando se supo que tenía un amorío con Cosima, la esposa del director Hans von Bülow (e hija de Liszt). Pero Bülow le perdonó e incluso dirigió eestreno de Tristán en 1865.

En esta ópera, basada en el amor sexual, Wagner desarrolló un estilo más rico y cromático que en cualquier otra obra anterior, usando la disonancia y la necesidad de resolución de una manera continua que conllevaba tensión y un sentido de profunda búsqueda. De hechoi, el segundo acto es un continuo dueto de amor que explora cada emoción, desde la ternura hasta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica academica
  • Historia de la musica vol. 8 wagner
  • Música Academica del Siglo XX
  • musica academica contemporanea
  • Música Académica
  • Trabajo musica wagner
  • Wagner
  • WaGNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS