música de protesta en México (60's)

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Música de protesta en México de los 60’s (rock)
Durante los años 60 los movimientos sociales estudiantiles de protesta se generalizaron por todo el mundo; la guerra, la inestabilidad, la luchaentre el comunismo y el capitalismo polarizaban la geopolítica y las condiciones eran idóneas para el surgimiento de una contracultura que lograra volcarse en la protesta, una de ellas el rock.
El ’68fue un parteaguas en la historia de México, la represión del Estado comenzaba a hacer mella en las diferentes clases sociales quienes manifestaban su descontento, y serían los estudiantes quienespagaran la cuota impuesta por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quién el 2 de octubre de ese año ordenó el asesinato de cientos de estudiantes que se manifestaban en Tlatelolco alrededor de unmovimiento político-cultural y social que permeaba a la sociedad mexicana. Se exigía un cambio y el autoritarismo lo silenció.
Fueron tiempos difíciles. 10 días después se celebraban unos cínicos juegosolímpicos que llevaban consigo la bandera de la paz, del orden. Sin embargo, el movimiento, aun con la resaca de las recientes heridas y el interés de los gobiernos por callarlo, no ha parado dedarle vueltas a la idea de un México distinto.
1968 fue un año duro para los acontecimientos nacionales; y alrededor de ello giraba el rock como una expresión de rebeldía y liberación, una denuncia llenade guitarrazos y baterías inverosímiles para la sociedad conservadora que veía asustada a unos greñudos que fumaban mariguana y que gritaba esquizofrénicamente para ir en contra del sistema impuesto.El rock de 1968 también marcó un hito para la música, y fue ahí cuando se gestaron los subgéneros que marcarían tendencias diez o veinte años después.
En 1968 surgieron en Inglaterra tres bandasclave para la historia del rock: Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, esta última con Shades of Deep Purple. En Canadá Rush se levantaba como uno de los precursores del rock progresivo junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música en los 60's
  • Musica de los 60's
  • Música de los 60's
  • Mexico de los 60's
  • La Música en los Años 60’s y los Anticonceptivos
  • Música de 60's, 70's, 80's y 90's
  • Música de los 60´s
  • Musica De Los 60's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS