Música del Barroco y Renacimiento

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Extra-clase de Músicaleft50001312545
00
centercenter10000010000015000685419070007035801150003100070269107000703580800000
Julio Fonseca Gutiérrez
Nació en San José el 22 de mayo de 1885. Hijo de Anita Gutiérrez y don Malaquías Fonseca, músico mayor de la banda militar de San José. Formó su hogar con la señora María Elena Mora. Alegraron sus vidas los hijos Jimmy, Harold, Mercy, Molly yJulio.
Destacado compositor y pianista, sus inicios los realizó en la Escuela Nacional de Música dirigida por Eduardo Cuevas y Mateo Fournier con el maestro A. Castegnaro.
En 1902 fue becado por el presidente Ascensión Esquivel para realizar sus estudios en el Liceo Artístico de Milán y más tarde en el Conservatorio Real de Bruselas. En 1906 regreso al país y se desempeña como maestro de Capilla dela Iglesia La Merced e instrumentista oficial de la Banda Nacional de San José.
Sus obras abarcan todos los géneros y estilos: Trío para violín, chelo y piano, Sonata para violín y piano. Suite Tropical para Orquesta Sinfónica, Fantasía Sinfónica sobre temas costarricenses premiada en 1937. Obertura Húngara para banda, el Himno-Cantata para la Música para solos, soro y orquesta, la cantatareligiosa Los siete dolores de la Santísima Virgen, la comedia infantil Caperucita Roja, para el Auto Místico La Virgen de los Ángeles, dos misas, dos marchas fúnebres para banda, música de salón, solos de piano, canto y el vals Leda (1914) de fama universal, el cual ha gozado de varias ediciones y hoy recorre el mundo.
Don José Daniel Zúñiga Zeledón entusiasta e investigador de la canción popularapoyado por el Gobierno de Jiménez de Oreamuno y del Secretario de Educación Luis Dobles Segreda, al lado de don Julio y de Roberto Cantillano, Director de la Banda de San José, recopilaron los cantos y bailes de las regiones más apartadas del país.
El maestro Fonseca falleció el 22 de julio de 1950 después de vivir con gran sencillez material, en el palacio armonioso de la música. Actualmente existeuna orquesta del SINEM con su nombre.
Ante nosotros se erige una figura prominente en el firmamento de la música costarricense, el cual, a pesar de encontrarse con el movimiento musical incipiente, pudo adaptar sus ideas y recursos hacia las posibilidades de la época que le correspondió vivir. Sus partituras y escritos literarios conforman un corpus importante para las generaciones futuras, encuanto a entender las prácticas sociales y musicales de la Costa Rica de entonces. El piano como el instrumento principal del compositor (también tocaba la “trompa” en la banda militar) está representado casi en todas sus composiciones. Leemos en su autobiografía que en la edad temprana Julio Fonseca recibía clases de piano: “las mismas lecciones que una inglesa de apellido Messon impartía a mihermana mayor Ester”. Del mismo modo, el compositor relata que en Bruselas él estudiaba piano con el profesor Luis van Dam. Más adelante, en Estados Unidos de América realiza “estudios de órgano con el apoyo amigo del profesor Monestel”. La presencia del instrumento piano en las obras de Julio Fonseca nos acerca, también, a la práctica muy común en Costa Rica en aquellos tiempos, llamada “piano –conductor”, la cual consistía en que el piano realizaba un papel preponderante de apoyo armónico de toda la partitura, ejecutando todas las voces del conjunto ideado por el compositor. Sin embargo, el piano no solamente cumple este rol en las composiciones de Fonseca. También, en su catálogo existen obras concertantes para este instrumento.
Catálogo de obras sinfónicas.
Entre las obras sinfónicasde Julio Fonseca se destacan las siguientes: Suite Tropical (1932), Gran Fantasía Sinfónica (1937) y Bajo el Cielo Oaxaqueño (1941). Una de estas obras, Gran Fantasía Sinfónica, fue premiada con Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1937. Sin embargo, no solamente este dato destaca la obra antes mencionada. Ésta guarda una historia que empieza su camino en el año 1927 y se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Musica Renacimiento Y Barroco
  • Renacimiento y Barroco
  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS