Música en el siglo xx

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Música en el siglo XX.
Es muy fácil entender que la música del Nuevo Mundo fue producto de la unión de dos culturas: la aborigen y la europea. Como el acervo indígena fue considerablemente destruido para imponer la religión cristiana, las ideas políticas y las costumbres sociales de los conquistadores, poco o nada fue lo que pudo conservarse del repertorio precolombino. En cambio, la producciónextranjera vino desde los primeros momentos y siguió llegando e influyendo los gustos de las comarcas colonizadas hasta su independencia y después prácticamente hasta la fecha.
De España, Italia, Francia y directa o indirectamente también del África y del Medio Oriente, fueron llegando a México esquemas musicales y fórmulas melódicas que, en su conjunto, dieron lugar a la integración de un granrepertorio. Por lo que hace a la llamada música culta, el cartabón europeo prevaleció hasta bien entrado el siglo XX, y de hecho subsiste, pero ya no como norma a cumplir, sino como elemento informativo y enriquecedor.
A fines del siglo XIX, compositores de la talla del duranguense Ricardo Castro (1864-1907) todavía estaban muy atentos a las modas del Viejo Mundo y hacían lo mismo que el poeta dela misma época, Manuel Gutiérrez Nájera,  quien “ponía ideas francesas en versos españoles”.
La generación inmediata, cuyo líder indiscutible es Manuel M. Ponce (1868-1948), tiene ya otras inquietudes. Aunque formado en Europa, alumno del compositor francés Paul Dukas, este autor zacatecano supo ir encontrado, en la tradición provinciana, elementos para  dar curso a una incipiente valoración delo nacional.
Más tarde Carlos Chávez (1899-1978), Silvestre Revueltas (1899-1940), José Rolón (1883-1945), José Pablo Moncayo (1912-1958), Blas Galindo (1910-1993)    y otros formaron una pléyade con Chávez como un  jefe impulsor, pero al mismo tiempo absorbente, de modo que el grupo se convirtió en un sistema solar con sus planetas. El nacionalismo musical surgió con la misma fuerza que habíantenido en la pintura Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Carlos Chávez: Compositor y director de orquesta mexicano. Nació cerca de la capital de México y estudió piano con el compositor y pianista mexicano Manuel María Ponce, aunque fue en gran medida autodidacta en el terreno de la composición. Más tarde viajó a Europa, donde descubrió a Stravinski y Schönberg. En 1928le nombraron director del Conservatorio Nacional de México y fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de esta ciudad hasta 1949. En 1960 fundó el taller de compositores en el Conservatorio Nacional. En sus obras más características, como el ballet El fuego nuevo (1921) y la Sinfonía india (1935), estrenada por el autor con la Orquesta Sinfónica de Boston, empleó los ritmos palpitantes, el caráctermelódico y la percusión de la música tradicional mexicana, pero sin recurrir a fuentes folclóricas directas. No obstante, la mayor parte de su obra tardía, en especial la música de cámara, guarda poca relación con la música popular. Chávez se propuso una expresión musical de raíz prehispánica pero la ausencia de documentación al respecto lo condujo a una estética que evocara, mediante un singularconstructivismo, la atmósfera de aquellas culturas. En estos casos Chávez se apartó conscientemente del mexicanismo de orientación hacia lo concreto de Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas. En otro tipo de obras, Chávez quiso plantear los problemas sociales de la actualidad mexicana. Así produjo la Sinfonía proletaria o Llamadas en 1934, la Obertura republicana en 1935 y El Sol, corrido mexicano(1962). Entre otras obras de Chávez se deben incluir ballets como Los cuatro soles (1926) y Xochipilli, Macuilxóchitl (1940), los 10 preludios para piano estrenados en la Agrupación Nueva Música de Buenos Aires, el ballet La hija de Cólquide (1944), la ópera Pánfilo y Lauretta (1956) y la Sinfonía de Antígona (1930). Chávez escribió diversos artículos sobre la actualidad musical.

Silvestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica mexicana del siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Música Popular Siglo Xx
  • Musica del siglo XX
  • Musica del siglo xx
  • Introduccion a la música del siglo xx
  • La musica del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS