Música en Honduras

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
MUSICA EN HONDURAS

Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteando los peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España.
Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primercentro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párroco de la Villa de Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884).
En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señorGamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado comotal el 15 de noviembre de 1915.
Música clásica[editar · editar código]

Artículo principal: Música clásica en Honduras.
La música clásica en Honduras ha contado y cuenta con importantes compositores, intérpretes y directores.
Entre los Compositores podemos mencionar a Norma Erazo, Francisco Díaz Zelaya, Javier Reyes, Jorge Mejía, Jorge Santos, Toribio Bustillo Díaz, Rafael Coello Ramos,Lilian de Heyer, Walterio Galdámez.
Entre los Intérpretes de música clásica, se encuentran los siguientes representantes:
Sopranos: Isabel Salgado, Ernestina Teruel
Mezzosopranos: Diana Santos, Melina Pineda.
Barítono: Juan José Micheletti, Carlos Licona y Lester Mendoza.
Tenor: Carlos Romero, Elder Sanchez.
Guitarra Clásica: Mateo Caballero.
Corno: Héctor Javier Rodríguez
Violín: HumbertoCano, Ángel Ríos, Roberto Dominguez Agurcia, Nelly Guevara, Francisco Peña, Jorge Alejandro Huezo, Luis Alfaro, Jorge Ávila, Manuel Tabora, Joel Martinez, Juan Carlos Flores, Héctor David, Juan Manuel Rodriguez,Jonatan Sabillon, Franklin Rodriguez, Elias Rodriguez, Sergio Sabillon, Elvin Hernandez, Jose Paredes.
Viola: Fernando Lanza, Julio Lopez, Jorge Peña, Mario Torres, Saidy Bendek.Violoncello: Ramón Ramírez, Ricardo Barrientos, Cheyene Dominguez, Moises Molina, Alvaro Zuñiga,
Contrabajo: Ernesto Rodriguez, Jonathan Bonilla, Gerson Flores, Merlin Giron, Josue Ramirez.
Oboe:Leonel Lopez,Francisco Rodriguez,
Guitarra:Luis Enrique Godoy
Piano: Sergio Suazo, Hernán Teruel, Norma Erazo, David Paz.
Entre los Directores: de música clásica, tenemos a los maestros Maestro Manuel de Adalidy Gamero, Carlos Hartling, José Ramón Galo Lagos, Héctor C. Gálvez, Leonel López, Jorge Mejía, Ernesto Rodríguez, Cheyene Domínguez2
La música clásica suele representarse en los diversos teatros del país, uno de los más utilizado para eventos especiales es el Teatro Nacional Manuel Bonilla. El programa televisivo concierto era transmitido por televicentro los fines de semana donde se aprecianconciertos de música clásica completos de diferentes compositores e interpretado por orquestas sinfónicas, sopranos, tenores internacionales.
Agrupaciones[editar · editar código]
Orquesta Filarmónica de Honduras
Orquesta de Cámara de San Pedro Sula
Orquesta de Cámara de la Universidad Tecnológica Centroamericana
Coro de Cámara de la Universidad Tecnológica Centroamericana
Quinteto de cuerdasOpera
Música popular[editar · editar código]

Jazz[editar · editar código]
Entre los principales precursores del jazz en Honduras están Camilo Corea y Alta Mar, Julio Zelaya, el Doctor Gilberto Zelaya,
Entre otros expositores del jazz en la Zona Norte de Honduras están Ángel Ríos y Edwin Cardona; fusión de música garífuna y folclórica con el Jazz. También podemos ver el buen trabajo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicas De Artistas Hondure Os
  • musica folklorica honduras
  • La musica en honduras
  • Música en Honduras
  • importancia de la musica en honduras
  • Reclutamiento en La Top Music Honduras
  • BIOGRAFIA DE MUSICOS HONDURE OS
  • Historia De La Música en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS