Música Mapuche

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
MÚSICA MAPUCHE

La palabra "música" del idioma español no tiene un término genérico equivalente entre los mapuches, sobre todo porque es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. No laconsideran como mera expresión artística. La música mapuche es de origen netamente religioso, ya que no se caracteriza por ser una cultura festiva.
Diferencian la música vocal y la música instrumental parabailar. El término ülkantún, se refiere a todos los tipos de música mapuche cantada y el término purrún designa la música instrumental para danzar, incluya o no música vocal. 
Ül designa la músicacomo canción con texto, ülkantun el acto de cantar -sobrenatural o profano- y ülkantufe al cantante. 
Hay cánticos tradicionales antiguos -kuifi-ülkantun- y nuevos -we-ülkantun-, así como estilos decanto femenino -domo-ülkantun- o masculino -wentru-ülkantun-.


La m`´usica mapuche no se rige por cánones formales como la Europea, sino que está basada primordialmente en esquemas melódicos yrítmicos que provienen de una tradición ancestral, trasmitida oralmente de padres a hijos y en su música aparecen fundidas la poesía, la danza, la representación dramática (teatro), las creenciasmitológicas y una visión cosmológica religiosa que rige el universo


El repertorio musical mapuche incluye canciones para voces solas o acompañadas de Instrumentos


Existen canciones de trabajo, parahacer dormir niños, de juegos, cantos funerarios interpretados por hombres , mujeres o dialogadas


El universo de la música mapuche ritual cumple distintas funciones según la ocasión en que sedesenvuelve el canto, usualmente religioso, formal o medicinal.
Atribuyen a la música ritual la capacidad de ejercer un poder positivo y eficaz, capaz de conectar los ámbitos sobrenaturales de los dioses yespíritus con el ámbito terrenal de los hombres, además de cumplir funciones medicinales.


Especialmente importantes son los cantos de los Chamanes o Machis que en unión con la danza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música Mapuche
  • Mapuches, tp musica
  • Musica E Instrumentos Mapuches Y Aymara
  • Musica de alacalufes y mapuches chile
  • Musica Mapuche
  • musica mapuche
  • LA MUSICA MAPUCHE
  • El Newen En La Musica Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS