Música oriental

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen. Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas.



- La relación de la música con la religión. Gran parte de las formas musicales orientales parten de lostextos sagrados. El sonido alcanza una cierta dimensión “espiritual”, alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música.

- Importancia de la melodía. La melodía es el elemento base de la música, quedando todo lo demás supeditado a ella. La armonía no existe como tal, aunque a veces la polifonía y la heterofonía (ejecución simultánea de diferentes versiones deuna misma melodía), cumplen ese papel.

- Predominio de la improvisación. La música oriental suele improvisarse en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los que se efectúa variaciones.

- Timbres vocales característicos. Es uno de los rasgos que más llama la atención al oído occidental acostumbrado al “canto natural”. Dos de lastécnicas más llamativas son el canto de “falsete”, agudo y nasal y la voz grave y gutural. Otras técnicas (glisandos, vibratos, melismas, etc.) que modifican la voz, alejándola de la emisión llana de la voz occidental.





China

La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyendaque un emperador en el año 2697 a. c., mandó a uno de sus súbditos a las montañas a que cortara cañas de bambú (lü), con las que establecer las notas básicas de la música. Los doce lü se utilizaron como base para el sistema musical chino. De los doce sonidos, sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.

La músicaacompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera china: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uB-p3Fi_6i4

En este enlace puedes veralgunos vídeos. En este otro enlace puedes ver diversas imágenes de la ópera china.

En estos enlaces puedes tener más información: enlace 1 - enlace 2

La ópera consiste en recitativos y arias de cantantes solistas, partes instrumentales sobre todo con instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos), de cuerda como laúdes, violín chino, de viento como flautas, el órgano de boca, etc.Los instrumentos de cuerda y viento suelen acompañar al unísono a los cantantes. Actualmente se emplean orquestas mayores que incluyen instrumentos occidentales, así como grandes coros que cantan piezas al unísono, etc.

La ópera Kun Qu fue declarada en 2001 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad



La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones mássencillas como el teatro de sombras.

La música tradicional china, además de la encargada de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.



Instrumentos

De los instrumentos más característicos usados en la música tradicional, podemos destacar entre los instrumentos de cuerdas, las cítaras que están formadas por cajas deresonancia de formato rectangular, sobre las que se extienden un número variable de cuerdas, las hay desde siete cuerdas, de 13 con puentes móviles, de 25, etc..

Guqin, cítara de siete cuerdas.

En este enlace puedes escuchar temas clásicos en este instrumento, en este otro enlace puedes observar las diferentes partes, posiciones de los dedos, etc, también puedes escuchar diferentes piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación De Música Occidental Y Oriental
  • La Música Oriental
  • musica de la rejion oriental ecuatoriana
  • Historia de la música oriental
  • Música De La Región Oriental Venezolana
  • Musica tipica de la region oriental
  • Orientalismo
  • Oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS