Música popular urbana en Panamá

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015



INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes












“Música popular urbana en Panamá”
Resumen Ejecutivo









Presentado por:

Francisco Buckley C. - “Bush”












Panamá, 18 de septiembre de 2007


Índice



Pág

1. Introducción

3
2. Alcance

4
3. Situación actual por género musical

44. Disposiciones legales y/o reglamentarias que regulan la actividad de la música popular en Panamá

5
5. Organizaciones nacionales relacionadas a la actividad de la música popular en Panamá

6
6. Relación del Instituto Nacional de Cultura (INAC) con la música popular

7
7. Formación académica y técnica para la música popular en Panamá

7
8. Conclusiones / Recomendaciones preliminares8

1. Introducción

La música popular urbana se compone de manifestaciones musicales que de manera espontánea son un reflejo de la idiosincrasia y del momento socio-cultural que viven los pueblos, principalmente en el medio urbano de las ciudades.

En Panamá, el término globalización, cuando se refiere a la música en general, y particularmente a sus manifestaciones populares, no es dereciente data; desde los inicios de la República, gracias a la confluencia de inmigrantes y visitantes de culturas de todas partes del mundo, nuestras manifestaciones populares han amalgamado elementos muy diversos que la han enriquecido, mucho antes de que esto fuera posible en otros países, que más recientemente han recibido este tipo de influencias con ayuda de las facilidades que hoy día planteanlos modernos medios de comunicación y la tecnología en general.

De lo anterior inferimos que Panamá cuenta con una tradición musical popular urbana muy profunda y variada, quizás comparable a la que existe en grandes urbes con poblaciones y niveles de desarrollo socio-cultural superiores a los nuestros.

Sin duda una característica fundamental con que cuenta la música popular urbana es sudinamismo, ya que evoluciona constantemente a un ritmo mucho más acelerado que el de otras formas musicales; esto como consecuencia de su rol de espejo social cotidiano, y de las presiones que recibe en su faceta de industria generadora de riquezas y como artículo comercial, la cual siempre la han proyectado como un factor importante en la promoción del turismo, teniendo una cuota significativa entérminos económicos tanto nacional como internacionalmente.

De acuerdo a nuestra experiencia, hemos observado que tradicionalmente ha existido un distanciamiento entre las manifestaciones de música popular urbana y las instituciones o entidades rectoras de la cultura en Panamá, lo que ha traído como consecuencia que la forma, definición y alcance que actualmente tienen estas formas musicales, seanel resultado casi exclusivo de las fuerzas del mercado.

En cuanto a las organizaciones musicales de tipo gremialistas que existen en la actualidad, no se observa que cuenten con un suficiente nivel de organización y respaldo de su membresía natural debido a que desde hace mucho ha gravitado una percepción generalizada de poca credibilidad en las mismas.

Siendo un valuarte fundamental de lacultura panameña, consideramos importante plantear vías que propicien una armónica colaboración entre el Estado Panameño y todos los generadores de cultura popular urbana del país.

2. Alcance

En este resumen ejecutivo nos referiremos exclusivamente a las manifestaciones de música popular urbana, es decir aquellas que se han dado en el ámbito de las ciudades y pueblos cabeceras de lasdiversas regiones del país.

No estamos considerando manifestaciones que corresponden a la música erudita, folklóricas tradicionales, marciales ni oficiales.

3. Situación actual por género musical en Panamá

A continuación ensayaremos una síntesis de la situación de los principales géneros de música popular urbana, que aunque no cuenta con el rigor de ser un ejercicio científico-estadístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música popular y urbana
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular
  • Musica Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS