música prehispanica

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013



Los pueblos prehispánicos de América Latina poseían una cultura musical muy desarrollada. La música indígena tenía características estructurales (melódicas, rítmicas, prosódicas y tímbricas) que variaban según la religión y la lengua, entre las diversas culturas que componían el México antiguo.
Los mexicas contaban con dos escuelas, una llamada calmecac y otra llamada telpochcalli.
Loscalmecac estaban situados junto a los templos y a ellos ingresaban generalmente hijos de los nobles, se discriminaba a esta por que no podían entrar los hijos de los plebeyos porque ellos tenían su propia escuela. Los maestros les enseñaban a gobernar, a ser justos a pelear bien; otros se iban a la casa de canto y baile llamada cuicacalli. Esta institución formaba parte del programa de educaciónescolar, del estado con sentido político y religioso, tenían por objeto enseñar por vía oral las historias y proezas del pueblo mexica, sus dioses y de sus grandes personajes. Los niños aprendían del arte musical mirando como lo hacían los adultos y solo cuando cumplían trece años accedían al cuicacalli. Las muchachas que no ingresaban al calmecac ni a la casa de adiestramiento guerrero, tambiénparticiparon en esta tradición, pero a diferencia de los hombres, no podían tocar los instrumentos sagrados. Yo creo que es notable en ese tiempo existía la discriminación hacia la mujer, aunque si las dejaban participar en diversas actividades se le veía mal a las mujeres participar en otras actividades.
El telpochcalli era el otro tipo de escuela, y a ellos ingresaban solo los hijos de losplebeyos y algunos nobles. Se trata de una casa de adiestramiento guerrero. De noche debían ir al cuicacalli para aprender historia y religión y algo de ritual a través de los cantos y las danzas. Otra forma de preparar a los niños era dedicándolos a los templos. No había uno sino varios tipos de cuicacalli dedicados a distintas finalidades.
Había otro tipo de escuelas llamada tlamacazcalli que era lacasa de los sacerdotes. Ahí se enseñaban todos los instrumentos, en especial trompetas y flautas de los cuales usaban más en sus bailes y areitos.
En la época precortesiana y colonial, en las ciudades de gran importancia como Texcoco, Tlalpan y México, existían escuelas de música en las que se impartía el conocimiento del canto, la ejecución instrumental y las danzas.
Los que se dedicaban acantores, músicos o danzantes, eran iniciados desde pequeños en estas artes, haciéndoles memorizar gran número de composiciones. Por lo que a mí respecta pienso que hacían esto para que al crecer tengan mayor habilidad y destreza para los cantos o bailes. Asistían los jóvenes de ambos sexos, ya en aquel lugar los varones sacaban a danzar a las doncellas de su mismo barrio o calpulli.
La enseñanzadel canto parece que era de especial atención, esta enseñanza era demasiado rigurosa tanto en esta escuela como en el cuicacalli; pues en la práctica tenían que efectuar sus cantos y danzas con tal precisión y perfección, que una falta por descuido o por no tener los conocimientos necesarios era castigada con la aprehensión inmediata y la muerte al día siguiente, en mi opinión este castigo eramuy injusta ya que cualquiera se podía equivocar por mas bien que bailara y cantara.
Los conocimientos que se adquirían en estas escuelas no eran un simple lujo, sino un motivo de distinción, tanto por servir a los dioses, por los privilegios que se le dispensaban y los redimían de pagar tributo al señor.
Entre los demás pobladores la enseñanza estaba encargada a personas que por su edad fueranrespetables y que en sus mocedades fueron buenos danzantes, siendo su trabajo el de dirigir las danzas y transmitir los más antiguos cantos, considero que así es como los cantos antiguos han llegado hasta nuestros días, transmitiéndose de generación en generación.
Instrumentos
Instrumentos de viento:
Tlapitzalli: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc.
Huilacapitztli: ocarinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica prehispanica
  • musica en la era prehispanica
  • Musica Prehispanica
  • musica prehispanica
  • música prehispanica
  • Musica prehispanica en mexico
  • Música Del Tiempo Prehispánico
  • Danza y musica prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS