Música siglo xx

Páginas: 26 (6390 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TOMÁS MARCO: PENSAMIENTO MUSICAL Y SIGLO XX

CAPÍTULO VI. DE LA ESCALA A LA CONQUISTA DEL TOTAL SONORO 2

CAPÍTULO VII. SERIALISMO INTEGRAL Y ESTRUCTURALISMO 7

CAPÍTULO VIII. ALEATORIEDAD Y VANGUARDIAS NO SERIALES 11

CAPÍTULO VI. DE LA ESCALA A LA CONQUISTA DEL TOTAL SONORO

6.1 La irrupción de la dodecafonía y la atonalidad en el panorama musical occidental fue quizá el puntode inflexión más importante ocurrido en el siglo XX, o al menos así se considera de forma generalizada. Sin embargo, sustancialmente, al margen de que la técnica siga vigente o no, ha permanecido el concepto de lo atonal.
Otro aspecto fundamental atañe a la integración de lo que hasta entonces se catalogaba unánimemente como “no música”: los ruidos. Estos, por primera vez, son tratadosextensivamente de forma creativa. No mayoritariamente, pero sí perfectamente incorporados a la categoría de material susceptible de ser elegido por el compositor.
Aparte de esta ampliación del material sonoro, otra serie de hechos contribuyen al cambio: la escala habitualmente usada en occidente procedente de la Grecia preclásica se ve modificada, se incorporan instrumentos exóticos, se investigasobre las posibilidades sonoras de los existentes y se incorpora el uso de la electricidad.
La escala es una selección que nace de la necesidad primordial de distinguir entre los sonidos que son musicales y los que no. Se incluyen como no musicales los propios de la naturaleza: el susurro del viento entre los árboles, o el canto de los pájaros, por ejemplo, puesto que en ellos no hay unaintención humana de crear nada. Lo cual no quita que la imitación de la naturaleza y la búsqueda de la inspiración a través de ella sean habituales en el proceso creador. El lenguaje mismo no se considera musical, aunque la relación música-palabra y sus aportaciones mutuas es una consideración estética sobre la que se ha escrito bastante.

6.2 Para distinguir los sonidos musicales de los que no lo sonen todas las culturas hay un reconocimiento unánime de la octava como punto de reinicio, debido a la simetría en el número de vibraciones. Pero lo que sucede entre un punto y otro de tal octava ya varía enormemente. La configuración de la escala occidental de siete sonidos se atribuye a Pitágoras, aunque parece ser que su experimento con el monocordio se ha demostrado matemáticamente falso,producto del mito, y que en realidad lo que hizo fue dividir la cuerda guiándose por su oído, actuando de forma empírica.
Los tetracordios son escalas de cuatro notas en intervalos de quinta en las cuales se basa la música occidental. En la Edad Media se pasó a usar el hexacordio (seis notas)
La afinación en la monodia no es un problema grave, se ajusta sobre la marcha, pero difiere en elcaso del desarrollo de la polifonía, cuando se convierte en un reto ajustar la afinación entre las distintas voces.
La escala temperada consiste en dividir la escala en semitonos iguales para equilibrar la afinación en todos los tipos de instrumento. Esto culminó con Bach y su Clave bien Temperado, pero tardó en afianzarse. Hermann von Helmholtz[1] llamó la atención sobre el uso y laexperiencia del oído intuitivo, no sólo la pura matemática: aunque el la # y el si b es lo mismo en un piano, en los instrumentos de cuerda y viento no, puesto que el grado de ajuste de la afinación depende del ámbito tonal en que se esté.

6.3 Si a principios del siglo XX se disuelve la armonía resulta obvio que la escala temperada, base de la armonía tonal funcional, será también puesta encuestión. Este hito en la cultura musical humana se ve reforzado por los nuevos procedimientos para la selección de sonidos: modificación de la escala hasta entonces usada en Occidente, ampliación de las posibilidades de los instrumentos o incorporando nuevos, exóticos o incluso en desuso. Y por último la aplicación de la electricidad. Esto sucede de dos formas diferentes: o bien trascender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Música Popular Siglo Xx
  • Musica del siglo XX
  • Musica del siglo xx
  • Introduccion a la música del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS