Música Tradicional Española

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Muñeira:
Galicia castilla y León Asturias.
se canta y baila acompañada de la trompeta, la tuba, la gaita, la pandereta, tamboril, pandero, bombo, charrasco y a veces las conchas (vieiras).
Se baila en parejas, o en círculo si hay más de 3 parejas.
Es una danza caballeresca, en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve más discretamente.Existen también variantes de la muñeira, como la riberana, donde la mujer danza a su aire, sin seguir los pasos del varón.
Se dice que la muñeira se bailaba fuera y dentro de los molinos haciendo más llevadera la molienda.
El aturuxo es un grito que se utiliza en las fiestas y para darles ánimos a los bailarines. Suele ser fuerte, agudo y prolongado.
Se dice que las muñeiras provienen de antiguosbailes celtas, pero otros sitúan su comienzo alrededor del s. XV.
Las muñeiras están vinculadas también a antiguas batallas y bandas militares.
Las muñeiras gallega más conocidas son la “Muñeira de Chantada” y “El Espantallo” donde un espantapájaros cobra vida para bailar con las mozas; fue una baile de culto al sol y al agua por las buenas cosechas.
Otras danzas y cantos populares quedestacan son la pandeirada (el pandero lleva ritmo ternario y la melodía binaria), la jota gallega, la alborada (dulce melodía binaria), el alalás, etc.

El Chotis:
El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX, llegó a Madrid en 1850.
Acompañado de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, y éste gira sobre su propio eje.La Sardana
Existen documentos que la sitúan en el s. XVI. Aunque la coreografía actual de la danza fue fijada en el XIX. Existen teorías que sitúan el origen de la sardana en la antigua Grecia, pero es difícil concretar si se trata de bailes similares por parejas también cogidos de la mano y en círculo.
Compás de 6/8
La sardana es una danza que se baila en grupo y en círculo, es típica enCataluña y Andorra. Acepta gran cantidad de parejas.
Existen dos modos básicos de marcar los pasos la llamada empordanesa y la selvatana.
Tipos de sardana: sardana revessa
La sardana es tocada actualmente por una cobla: una banda de viento con contrabajo. La banda de viento está compuesta por tenora, tible, flabiol y tamboril (versiones catalanas del instrumento) y por trompeta, trombón yfliscorno.
La sardana fue temporalmente prohibida durante la dictadura de Franco como símbolo nacional. El año 2010 la Generalidad de Cataluña declaró la sardana elemento festivo patrimonial de interés nacional.
Un ejemplo de sardana es “Bajando de la fuente del gato” de Enric Morera.




La Jota
La jota de Aragón, la de Castilla, la de León, la de la Comunidad Valenciana, la de Navarra y LaRioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares. En Tarragona se encuentra la jota fogueada; y en las Islas Canarias existe la Isa, que deriva de la jota. Incluso hasta la colonia de Filipinas se extendió la jota, que se interpretó en rondallas acompañada de instrumentos regionales.
Lapalabra jota proviene del mozárabe, y significa salto.
La jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.
Los compases son de ¾ ó 6/8
Las armonizaciones populares más habituales se ciñen a acordes de primera, cuarta y quinta del modo mayor con séptima dominante.
Los instrumentos utilizados en los diversos tipos de jotas son:guitarras, bandurrias, laúdes, dulzaina, tambores, gaitas, pitu montañés, panderetas, castañuelas, tambores y bombo.
El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o las picardías sexuales.
La letra, en cuanto a la forma, suele escribirse en cuartetos octosílabos, siendo asonantes el primer y el tercer versos. Y la estructura cantada es: a, b, a, c, d, d, b...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA
  • La Musica Español
  • La Musica Tradicional Vs. Musica Comercial
  • Música tradicional mexicana
  • Musica tradicional de hidalgo
  • La Musica Tradicional Y Sus Funciones Sociales
  • Lírica Tradicional Española
  • Músicas Tradicionales De Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS