Música y cine

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el debanda sonora. Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido. El cinefunciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y el primero es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características,distintas a la de todo otro tipo de composición.

En su mayor parte, la música de cine es instrumental e interpretada por una orquesta, lo cual explica su íntima relación con la llamada música clásica oculta. De hecho, algunas bandas sonoras musicales incluyen composiciones del repertorio clásico -cuando no piezas plagiadas de éste- sin citar su procedencia.

El poder evocador de la músicaorquestal revela todas sus posibilidades en la música cinematográfica. Sin embargo, no ha de buscarse su origen en el cine sonoro. Antes de que se inventaran los primeros sistemas de grabación de sonido,orquestas o pianistas en solitario acompañaban la proyección de las películas mudas para comentar musicalmente todo lo que sucedía en la ficción del film.

Un autor de música clásica, CamilleSaint-Saëns, pasa por ser el primer compositor de una partitura original destinada al cine, L´assassinat du Duc de Guise (1908). Sin embargo, lo más común por esas fechas es el uso indiscriminado de temasfolklóricos o clásicos. El nacimiento de una nación (1915) cuenta con música con esa variada cualidad, escrita por Joseph Carl Breil aprovechando creaciones ajenas.

En otros casos, la música de cine pasaa convertirse en una pieza orquestal, interpretada en salas de concierto. Cuando Arthur Honegger compone la música de La rueda (1921), película dirigida por Abel Gance, ya tiene previsto adaptar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS