Música Y Cognición: Efectos Sobre La Memoria Y Niveles De Ansiedad En Humanos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Música y Cognición: Efectos sobre la memoria y niveles de Ansiedad en humanos.
Diego López & Daniela Matus
Cátedra de Psicología experimental
Universidad de las Américas

Resumen
El siguiente experimento tiene por objetivo determinar cómo afecta la música a nivel cognitivo, en funciones específicas asociadas a la memoria y por otro lado sobre los niveles de ansiedad en humanos. Seconformaron 3 grupos, 2 grupos experimentales que recibieron la exposición a música barroca (BRR) y música Black metal (MBM), y un grupo control. Posterior a someterlos a la música se efectuaron mediciones de la memoria con el laberinto de Foster (LBF) registrando tiempos de latencia, tasa de errores, y tiempo de resolución de errores y mediciones de los niveles de ansiedad usando la escala ansiedadestado y rasgo (STAI). Se espera que los sujetos que escuchen la música MBM tengan un aumento en los niveles de ansiedad. Mientras que en cuanto a la memoria se aguarda que haya una performance negativa.
Palabras Clave: música, memoria, ansiedad.

INTRODUCCION
La música se estudia de tiempos antiquísimos y con el paso del tiempo se comenzó a utilizar con métodos curativos. Con el pasar deltiempo comenzó a adquirir as importancia y las investigaciones que respaldan sus efectos agregándose al campo de la comprobación científica (Fernández de Juan Teresa, 2008).

El escuchar música está asociado a fuertes sentimientos emocionales y activos el sistema límbico completo que tiene que ver con procesar emociones y el control de la memoria. MUSICA Y MEMORIAA DUDA CITA!

Sluming et al.(2007). Señala que la materia gris de la parte del cortex frontal del cerebro acomodaría neuronas que estarían relacionadas en los mas severos trabajos de procesamiento de la memoria.

Si se escucha una interpretación musical a niveles anormales, se aumenta la producción de hormonas del oyente causando un estado de excitación generalizado, según Roberto Valderrama Hernández et. al. (2010). Cuandoel sonido se amplifica puede producir un efecto en señal de estado de estrés que puede ser traducido como estados de alarma o alerta que obliga a las glándulas suprarrenales descargar mas adrenalina a la hormona del miedo o la agresividad en el sistema químico del cuerpo.
Las anteriores situaciones físicas de estrés pueden resultar estimulantes o euforizantes, también por otro lado puedencausar actitudes agresivas, también se pueden llegar a estados de estrés agudo que podrían causar fallas en la memoria.

La música black metal es un subgénero del Heavy Metal, nacido en los años 80, nace en noruega como expresión musical de los movimientos anticristianos.
Se caracteriza por el uso de guitarras muy agudas y ritmos de batería muy veloces influenciadas por la música trash y deathmetal.

BLACK METAL Y ANSIEDAD

La sonoridad confortable dependerá del nivel de presión sonora, un nivel bajo es el que se escucha en la música clásica mientras que los altos decibeles son usados en el black metal (H,A Y anaboleon, B,L,2009)

Cabe destacar también un experimento realizado por Valderrama Hernandez (2001), en donde se hizo escuchar black metal a estudiantes de la facultad depsicología de BUAP, logró deducir empíricamente que la escucha de black metal produce efectos en el sistema nervioso central incrementando su funcionamiento, por lo tanto los sujetos podían vivir la experiencia musical en forma de estrés ansiedad, tensión psicológica o legar a tener ciertos niveles de inquietud.

La música black metal que se utilizará en el experimento sería definida como músicaexcitadora la cual Poch (1999, citado en black metal y ansiedad) la define como “el volumen del sonido es alto; el ritmo es rápido, lo que equivale a los movimientos tales como andante, allegro, vivo, vivace y presto), además, debe ser irregular y cambiante, marcado y se hace notar; el tempo es más bien rápido; las notas son agudas o medias; es decir, dominan los sonidos agudos o medios sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto de la vitamina b6 sobre la cognición
  • Efectos de la musica en el cerebro humano
  • “Efectos de la musica en el ser humano”
  • Los efectos de la musica en el ser humano
  • Efectos de la música en el ser humano
  • Efectos de la contaminación sobre los humanos
  • Efectos de la música sobre el cuerpo humano
  • Ensayo sobre el efecto que tiene la música sobre la socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS