Música Y Educación

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
México D.F. a 7 de Diciembre de 2011

La Música en la Educación

Por
Manuel Ernesto Pérez Gutiérrez
Y
Rodrigo Arturo Hernández Santos

Planteamiento del problema.
Saber si se tiene una conciencia de los beneficios que aporta la buena enseñanza musical durante la niñez; también ver si a su vez las primarias públicas del Distrito Federal gozan de una buena enseñanza musical y por ultimover si la Reforma Educativa le da la debida importancia a este tema.
Esta investigación se basa en la enseñanza musical de los últimos 5 años, en los ámbitos de la educación primaria de las escuelas públicas del Distrito Federal. Queremos resaltar la mucha o poca importancia que le da la Reforma Educativa a este tema, para contrastarlo con las cualidades que puede adquirir el niño si se le da ladebida importancia a la enseñanza musical en esta etapa de su vida, que sería de los 6 a los 12 años. Y así deducir si México tiene una buena o mala enseñanza musical.
Para esto aplicaremos un solo cuestionario a algunos músicos de la escuela nacional de música, psicólogos que apliquen la musicoterapia y maestros de las escuelas primarias públicas, ya que estos últimos están en constantecontacto con los niños y nos pueden dar una idea de su desempeño intelectual.
Esta investigación es viable debido a que conocemos maestros de música egresados de la escuela nacional de música, a psicólogos que trabajan con las técnicas de la musicoterapia, y debido a la gran cantidad de escuelas públicas en el D.F. solo consideraremos entrevistar a profesores de las escuelas con más poblaciónestudiantil.

Marco Teórico.
Según la UNESCO en la mayoría de las escuelas primarias públicas del D.F. los planes de estudio atienden más a las materias de matemáticas, geografía, español, etc. Y a aparte los profesores que imparten estas materias también son los encargados de llevar a cabo las actividades artísticas, cuando deberían de ser profesores especializados en música.
Estudios recientes handemostrado que la música estimula el sistema perceptivo sensorial, provocando que se relacionen zonas específicas en el cerebro del escucha.
Escuchamos la música según nuestras condiciones, cómo reacciona el escucha a las diferentes estructuras sonoras.
También propicia el desarrollo en las habilidades sociales que son capacidades, conductas, pensamientos y emociones que conducen al sujeto aactuar de forma exitosa en una interacción social (siendo emisor o receptor de la conducta social), respetando en todo momento los derechos de las personas implicadas y adaptándose a cada situación específica.
La Música enriquece la formación integral del sano desarrollo del individuo en el aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, formando de hábitos, fortaleciendo la autoestima, permite laimprovisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas.
Entre otras cosas se ha comprobado que favorece la atención, observación, concentración, memorización, experimentación, el conocimiento y percepción de conceptos la agilidad mental y la creatividad.
En cuanto a la formación de valores, la música sirve como indicador de las capacidades creativas del alumno y seguridad en sí mismo.Enseña a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades. La música desarrolla el sentido de la justicia, promueve la libertad, alivia el temor y la timidez, canaliza la agresión, desarrolla voluntad yautocontrol, enseña a delimitar libertades y a tomar decisiones, ofrece una visión del mundo y canaliza el logro de metas.

Hipótesis.
La opinión de los músicos, psicólogos y maestros va tener una tendencia a que son consientes de los beneficios que aporta la música en la formación integral de los niños, y también a que la Reforma Educativa no le da la debida importancia a la enseñanza música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musica
  • Educación y musica
  • la musica en la educacion
  • la música en la educación
  • La Musica Y La Educacion
  • fiesta de la musica y la educacion fisica
  • Influencia de la música en la educación
  • Música en la educación de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS