música

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
MÚSICA E INTERCULTURALIDAD
El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquíaslegales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles.1
La interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural esté por encima del otro,favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, elacceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.2
Debido al notable aumento de población extranjera en nuestro país, la educación ha tenido queadaptarse para ofrecer una respuesta donde se fomente la interculturalidad a través de las distintas materias. En concreto, nuestro interés se centra en cómo la interculturalidad se ha implementado en el ámbito musical.
La interculturalidad en educación, se puede trabajar con el área de música a través de todos sus elementos como son: la canción, la danza, el ritmo, los instrumentos… Educar mediantela interculturalidad potencia conductas tolerantes y respetuosas. La educación musical es el mejor medio para conocernos a nosotros mismos y para potenciar y mejorar las relaciones con los demás y con los distintos entornos.
El papel básico del educador social en relación a la interculturalidad es el de atender a la diversidad, fomentando la no discriminación dentro y fuera de los centros. Eleducador social debe intentar que desaparezcan los estereotipos que se tienen acerca de las culturas invasoras a través de una interacción real y efectiva con éstas. En definitiva, debe apostar en la creación de actitudes favorecedoras de la tolerancia, el respeto y la cooperación con los distintos grupos culturales.
El educador social es un profesional capacitado para intervenir con sujetos y/ocomunidades a los que ayuda a potenciar aquellos factores necesarios para su normal desarrollo. Durante los años preescolares y escolares ha de ofrecer a los niños intervenciones que los ayuden a conocerse (sus límites, cualidades, quiénes son, etc.) y a insertarlos positivamente en sociedad.3 Para ello, uno de los recursos utilizados es la música, recurso que facilita las habilidades de relación,estabilidad personal y la integración social. La música favorece al aprendizaje y más si hablamos de niños, ya que es una forma de estimulación y atracción de la incorporación de nuevos aprendizajes y las relaciones sociales.







1. Denominación de la actividad
Bailes para el conocimiento de diferentes culturas: Entre culturas.
2. Título de la obra música
La jota Aragonesa (España)Chiapanecas (México)
Hava Nagila (Israel)
3. Objetivos:
a. Musicales
Desarrollar la percepción auditiva
Practicar series de ritmos muy simples
Interiorizar el pulso musical y diferenciar melodías
Realizar percusiones corporales (palmadas)
Conocer danzas de otras culturas
Desarrollar la lateralidad y coordinación corporal
Desarrollar la orientación espacial
Coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS