Música

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Introducción a la Historia de la Música
Control de lectura
Lunes 13 de mayo
Indicaciones generales:
1. Lea detenidamente el texto.
2. Mientras desarrolla la lectura, señale las ideas principales.
3. Haga un reporte de lectura de acuerdo al esquema siguiente:
a. En no más ni menos de media página, haga un esquema de la lectura señalando los diferentes apartados, temas y subtemas que elautor desarrolla.
b. En no más de media página, haga un resumen de la lectura destacando las ideas principales.
c. En no más de media página, desarrolle un comentario personal y sus conclusiones sobre el texto relacionando lo comentado en clase sobre la música en la Edad Media.

En total deberá cubrir una página y media para este control.



















1. Origen de laIglesia Católica Romana
a. Surgimiento del Imperio Romano:
Durante los siglos previos al nacimiento de Cristo, un gran número de pueblos vivían alrededor del Mediterráneo1 formando una serie de Estados libres que funcionaban de manera cerrada y con independencia política; ellos poseían religiones e ideas de Dios muy particulares a las que asociaban sus ideas políticas y sus propias leyes. Ejemplosde esto son las Ciudades Estado de Grecia, cuyas concepciones políticas y religiosas llegaron a influir grandemente en el pensamiento occidental.
Con el surgimiento del imperio y el poderío en Roma, estas autonomías se fueron sometiendo y desapareciendo. Las distintas religiones terminaron convergiendo en Roma e hicieron surgir una nueva forma de vida social y un nuevo poder que llega aconsiderar que el emperador posee dones divinos y considera a la religión vinculada a los bienes materiales por lo que se le debía tributar con grandes honores, se trata de una religión al servicio de la política2.
Para esto se levantaron templos, se ofrecieron sacrificios y se le rindió culto como a un dios; en consecuencia, se fue desarrollando una idea de Estado vinculado a la religión dentro de loslímites territoriales que el imperio había establecido. Es en este contexto que nace Jesucristo y con él, una nueva forma de relación entre los hombres y un Dios que se presenta como eterno y universal, como un Dios de todos y para todos.
b. El Imperio Romano se cristianiza:
Después de un largo proceso de luchas internas, el Imperio Romano asume el Cristianismo como religión, esto esoficializado por Constantino en el 326 DaC3. Tras su conversión al Cristianismo, Constantino habría donado al papa Silvestre “la ciudad de Roma, Italia y el Occidente entero, y concedía también al clero de Roma la dignidad y vestimenta senatoriales”4. El cristianismo pasa así de ser una religión perseguida a ser religión oficial del Imperio. Constantino fundamenta el poder imperial en el origen divino desu autoridad5
Roma cae después de mil años de existencia y el cristianismo hace del sacerdocio una clase especial formada por miembros que ingresan libremente, consagrados por la imposición de manos y desligándose de la comunidad de los laicos. Se convierte, entonces, en una verdadera clase sacerdotal con una constitución propia copiada de la del Imperio y en correspondencia con la jerarquía de laadministración civil.
2. La Iglesia Romana como un Imperio:
Roma –lugar donde había corrido sangre cristiana de mártires durante mucho tiempo– se convierte en una de las sedes apostólicas más veneradas y los obispos romanos se adjudican un poder extraordinario, favorecidos por los emperadores que promueven la formación de una gran autoridad patriarcal, surgiendo así el poder del obispo deRoma6.
Y es que, originalmente, el título de Papa se otorgaba al Obispo cabeza de las distintas Iglesias; tal título no confería un privilegio especial, papa era cualquier obispo dada su función de “padre”. No tenía, por lo tanto, el sentido que se le da actualmente7.
Roma, sin embargo, tenía un significado especial dada la presencia que en esa ciudad habían tenido los apóstoles Pedro y Pablo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS