Música

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Período de la Música

a. Período Barroco (1600-1750)
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

a.1. Características:
Este período se caracteriza, principalmente, por elempleo del bajo continuo, que consiste en que la voz más grave de la pieza suene continuamente y con sus notas imponga la armonía del resto de las partes.
Junto a ello, va a destacar el gusto por el contraste, que en el campo musical se muestra en el mayor empleo de instrumentos frente al predominio de las agrupaciones vocales que se habían dado hasta entonces. Poco a poco, los instrumentos vanadquiriendo la misma importancia que los géneros vocales, haciéndose finalmente independientes de éste en el concerto grosso que enfrenta dos grupos de instrumentos, uno más grande que otro, entre los que se busca el contraste de sonido.
En toda la música del Barroco tiene gran importancia la llamada “Teoría de los Afectos”, que pretendía que cada tipo de música correspondía con un estado anímicodiferente. Ello se plasmará sobre todo en la ópera, pero será frecuente también en la música instrumental, pues se asignaba a cada instrumento una de las situaciones anímicas.
En el período barroco aparecen la mayor parte de los géneros que llegan hasta el siglo XX. Así, además de la ópera y el oratorio ya mencionados, surgen géneros instrumentales como la sinfonía, el concierto, la sonata y lasuite. Asimismo, es en la época barroca cuando se consolida el sistema tonal que ha de emplear la música europea hasta comienzos del siglo XX.

a.2. Compositores de la época:
Entre los compositores están:
Bach, Johann S.- Corelli, Arcangelo;- Couperin, Francois;- Frescobaldi, Girolamo;- Haendel, Georg F.; -Lully, Jean-Baptiste; -Monteverdi, Claudio;- Pergolesi, Giovanni;- Purcell,Henry;- Rameau, Jean-Philippe; - Scarlatti, A. y D.; - Vivaldi, Antonio.
Pero los que más se destacan están los compositores alemanes Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friederich Händel (1685-1759), Georg Philipp Teleman, el inglés Henry Purcell y el compositor italiano Antonio Vivaldi.
Bach, Johann S. | Haendel, Georg F | Rameau, Jean-Philippe | Purcell, Henry | Vivaldi, Antonio |b. Período Clásico (1750-1820):
La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia, la música de la Antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas) y la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano). Los hitos que definieron su rumbo, sin embargo, fue el descubrimiento y posterior desarrollo de la polifonía,así como el posterior desarrollo de la armonía, la revolución musical conocida como el Ars nova y la evolución de la notación musical, además del estudio de la estética musical. Con la era de los descubrimientos que comenzó en el siglo XV y posterior colonialismo, la música clásica llegó a otros continentes y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorio.

b.1.Características:

En cuanto a la armonía no se producen cambios significativos porque las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Pero si podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un estilo más puro y equilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo Alberti (forma deacompañamiento en donde se van desplegando acordes). Esto sucede en oposición al estilo barroco de sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugas y canones. Recordemos que el ideal clásico es equilibrio y armonía. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los instrumentos. Las melodías se vuelven cantabiles y la forma musical adquiere particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS