m7us8ica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
EPISTEMOLOGIA
-METACIENTIFICA
EPISTEMOLOGIA
-PARACIENTIFICA
EPISTEMOLOGIA
-CIENTIFICA

Aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.



Se esfuerzan por partir de una críticaesencialmente restrictiva de la ciencia, para fundar fuera de sus fronteras un conocimiento de con una forma diferente.
La ‘’critica restrictiva de las ciencias’’ consiste en limitar las posibilidades de conocimiento de las ciencias.

Nace sobre la reflexión de las ciencias explican el conocimiento científico, sus problemas internos, que tienden hacia una especialización del conocimiento antes quela generalización de una teoría.

TALLER
1) Realiza un cuadro comparativo donde se muestre las diferencias entre las tres formas distintas de Epistemología


2) Las Epistemologías meta-científicas nacen de la ciencia una vez desarrollada por cuanto se trata de imitar sus modelos en el conocimiento en general. ¿Por qué las Epistemologías científica aparecen a la par con el crecimiento delas ciencias a las pertenecen?

RESPUESTA: Aparece a la par por que la epistemología se encarga acerca del proceso del pensamiento científico. Es la antesala y la base del desarrollo científico. A partir de una teoría o experimentando "Toda Teoría ha de ser contrastada mediante la experiencia en cualquier tipo de caso o situación’’.

3)Acude a tus profesores de Física y Química, o tal vez alos ejemplos que ellos mismos te hayan dado al respecto, para presentar casos concretos respecto de la primera fuente de las epistemologías científicas.

RESPUESTA: La complejidad de la ciencia ha abierto en la epistemología todo un campo de estudio y casos concretos como los siguientes:
- Estudio de la naturaleza de la ciencia y su delimitación respecto a otros saberes.
-Definición de laciencia
- fines de la Ciencia
-Solución de problemas de la realidad
- objetivos de la Ciencia
-Poder Explicar
- Poder comprender
-Poder Predecir
-Poder hacer
-Tender a vivir

4) Reflexiona y responde ¿Por qué en el momento en que en el momento en que se presentan profundos cambios en las ciencias, es necesario fijar los principios de esas ciencias de modo más firme?

RESPUESTA:
Paraque no haya cambio y contradicciones en esos cambio (valga la redundancia), que se pueden plantear en un momento determinado, pero eso si es difícil porque la ciencia constantemente está cambiando y surgen nuevos descubrimientos que colocan entre dicho lo anteriormente descubierto, ahora fijar principio de modo firme para mí sería como algo muy radicar, que puede como limitar los avances yenclaustrarlo.

5) Piensa y contesta: ¿Por qué dentro de las ciencias se puede encontrar un mejor campo para las investigaciones sobre el conocimiento, que es la especulación filosófica?

RESPUESTA:

Si por ciencia entendemos un tipo de saber racional, con ansias de explicaciones totales de la realidad, riguroso y último, es obvio que la ciencia sería sinónimo de filosofía, pero la ciencia procedeen su conocimiento de la realidad mediante el método experimental. Sin embargo, la filosofía no procede de esta manera.
• La filosofía es reflexión y no experimentación. Y gracias a esto es capaz de buscar la unidad de los distintos saberes integrándolos en una visión unitaria de las cosas. La ciencia ofrece un conocimiento parcial de la realidad.
• La ciencia explica la realidad pero no seinterroga sobre ella misma. La ciencia no hace ciencia sobre la ciencia. Sin embargo, la filosofía no solo se cuestiona a sí misma, sino que además reflexiona sobre las características, condiciones de posibilidad y límites de los otros tipos de saberes.
• La ciencia no se pregunta sobre el sentido o finalidad última de su conocimiento. No le preocupa, por ejemplo, qué sentido pudiera tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS