M8 ROMERO

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
M8 ROMERO, José Luis “El Ciclo de la Revolución Contemporánea”

Tras la primera guerra mundial, las épocas de “post” guerra dependieron mucho de la tragedia pasada. La atmosfera que se vivía permitió que los grupos revolucionarios ascendieran mientras que la conciencia burguesa descendía. El imperativo moral era arreglar los errores que se habían cometido en la guerra. Se redibujó el mapa deEuropa con más celo cartográfico que talento político. La aspiración unánime era alcanzar la seguridad y la paz perpetua. Esta paz era una paz académica que solo podía parecer paz a los estados mayores, mientras que los demás sentían que la guerra continuaba. La realidad era que el caos seguía más allá de que las elites no lo notaran y la estructura social estaba en crisis. Existía una conciencia devivir en “postguerra” y el desconcierto hizo que las personas apelaran al mundo interior.

I. SURCIDO DEL MAPA DE EUROPA
Las fuerzas aliadas de Foch mantuvieron la iniciativa hasta acabadas las posibilidades alemanas. Las fuerzas aliadas quebraron las líneas enemigas, Hitler perdió poder e intento mantenerlo con un gobierno parlamentario. Era muy tarde para eso y tuvo que abdicar con la ayudade los Marineros Kiel quienes organizaron un motín que llevó a la instauración de la república. Comenzaba la “postguerra”.
Se habían modificado muchas cosas e instaurar orden fue muy difícil y mientras se lograba, la guerra en cierta medida seguía. Se iniciaba la segunda etapa de esta, el mismo día que se había firmado el armisticio, con fidelidad a las tendencias de la “paz armada”.
A primeravista se veía una tendencia que indicaba que los aliados habían sido vencedores y los boches derrotados. Sin embargo, mirando la situación más atentamente eran todos vencidos. Las pérdidas y ganancias dejaban un saldo igual de desfavorable para todos, excepto los Estados Unidos que se confirmó como potencia mundial. Esta derrota general obligó a los estadistas a distribuir proporcionalmente laspérdidas tratando de compensarlas con los escasos saldos a cobrar.
El mapa de Europa fue rezurcido por los estadistas quienes ignoraron que además de de sus mandantes directos había otros interesadas en el resultado de su tarea. La cumplieron apegados a las tradiciones pero disfrazadas con las inquietudes actuales. La gente se negaba a adaptar a los problemas, que ya eran anacrónicos, a las nuevascircunstancias.
Se ajustaron las cuentas de la guerra con arreglo a antiguos esquemas. Alemania tenía que pagar las deudas y hacerse cargo del imperio de los Hohenzollern. Se disolvió el imperio de los Habsburgo, lo que mostraba que el castigo y predominio estaban antes que la justicia. Había dos tipos de justicia, la política que mereció un poco de atención, y la social, que no estaba en la mentede los estadistas, dado que no se atendió a las inquietudes de las masas revolucionadas ni se les proporcionó una paz que canalizara las inquietudes económicas y sociales. Al estar apegados a un ideal poco maduro, los estadistas se conformaban delineando correctamente las fronteras sin ocuparse de lo que estaba adentro.
Lo máximo a lo que se llegó fue a organizar una sociedad de naciones queimpusiera sobre los estados un régimen internacional que asegurar la seguridad colectiva y el cumplimiento de los convenios. Esto lograba la neutralidad.

II. LA ILUSIÓN DE PAZ
La primera guerra mundial generó un horror en las personas que habían comprobado lo fácil que era matar hombres sin que nadie pudiera evitarlo. El progreso técnico que había embriagado a las personas se convertía ahora en unenemigo que podía llevar a un índice demasiado alto de destrucción y muerte. La defensa de la vida humana debía ser el nuevo motor de la política. De este modo surgió el Pacifismo. En muchos sectores sin embargo perpetuó el espíritu de guerra y se consideró al pacifismo como despreciable. Las minorías dominantes se enfrentaron con el mismo, considerando que era importante para los contrastes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romero
  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero
  • Romero
  • Romero
  • LOS ROMERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS