Maíz transgenico en méxico

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Maíz transgénico en México.

El maíz se originó en México y gran parte de la evolución que ha tenido en términos de su variabilidad genética ocurrió en este país. Los principales estados productores de esta gramínea son: Sinaloa, Jalisco, Edo. de México, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Puebla.
Los agricultores han conseguido más de 300 variedades criollas demaíz a partir de 44 razas dife-rentes de maíz que hay en México partiendo de pruebas con los polen de la planta que por medio de la selección de las semillas los agricultores han logrado un maíz que resiste mejor los cambios del clima y ataques de plagas; sin embargo, debido al avance de la biotecnología se han ido introduciendo los transgénicos, esto gracias a en su mayoría empresas transnacionales,obligando al campesino a com-prar sus semillas y fertilizantes.
Hoy en día los avances tecnológicos en las ciencias biológicas ha hecho que el hombre tenga la necesidad de modificar la vida y crear nuevos seres que los conlleven a una mejor forma de abasteci-miento alimenticio. Por lo tanto debido a estos grandes avances el ser humano tiene la gran responsa-bilidad de vigilar que estatecnología se utilice de tal manera que no represente un peligro para la vida.
La ciencia ha hecho posible la creación de los alimentos transgénicos, en este caso la ciencia ha sido utilizada una vez mas para el beneficio de los poderosos, los cuales no se han preocupado por investigar los resultados que producen estos alimentos al ser consumidos y los daños ecológicos.
La producciónde alimentos transgénicos en México esta orientada principalmente hacia el maíz mexicano, esto ha provocado la contaminación del suelo, por la gran cantidad de agrotóxicos que se tienen que emplear para cultivar esta semilla, esto ocasiona un gran daño al suelo y a las variedades nativas de esta zona ocasionando un gran daño a la memoria genética de la agricultura
Uno de los asuntos quemás preocupan a los ambientalistas es que las patentes de maíz y otros transgénicos con propósitos comerciales pertenecen a un puñado de transnacionales a la que los campesinos deben pagar por usar sus semillas. Tan solo en el 2003 gran parte de los cultivos que se generaron fueron transgénicos.
Las variedades transgénicas comerciales de soya, maíz, algodón y colza, son controladas porapenas 5 empresas transnacionales del norte industrial, dueños de la patentes y más del 90% del área sembrada está en Argentina, Canadá y Estados Unidos aunque avanzan en otros países. Estas em-presas son Monsanto, DuPont, Syngenta, Aventis y Dow, con importante presencia en la industria far-macéutica y de insumos agroquímicos. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de lassemillas comerciales.
En el caso del maíz Mexicano estas empresas han ejercido gran influencia sobre su producción; ahora bien, deseamos enterar sobre las repercusiones que puede tener en cuanto al ambiente.
Estamos en contra de las políticas comerciales y agrícolas ya están atentando contra la sobe-ranía alimentaría, se ha quebrantado totalmente de su objetivo principal, que era el podertener una mejor alimentación y así combatir el hambre en el mundo, pero ahora solo interesa, que el bolsillo de unos cuantos este aumentando, provocando así un daño en el núcleo de la economía nacional y las organizaciones campesinas del país.
Lo que han hecho las empresas es simplemente sacar al mercado sus productos sin la etiqueta y sin las “aprobaciones” que necesitan, así que losconsumidores no sabemos si los alimentos son transgénicos y si lo son que daños nos pueden causar.
El gobierno de México se ha hecho cómplice de las empresas transnacionales importadoras de esta semilla transgénica, desde la puesta en marcha de el TLC se había acordado quizá como una protección extraordinaria para el maíz, el cobro de aranceles con una cuota que operaria hasta el 2008, pero ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maíz transgenico en méxico
  • Maiz transgenico en mexico
  • Maiz Transgenico
  • Normatividad Del Maíz Tránsgenico En México
  • Análisis Maíz Transgenico En México
  • maiz transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS