Mañana tambien es pasado

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
La preocupación de muchos mexicanos actuales creció cuando advirtieron que poco a poco, el gobierno se fue llenando, no precisamente de los ciudadanos más honestos, no de los más éticos, ni de los más sinceros. Ciertamente hubo excepciones ilustres y sus nombres son recordados con respetuoso afecto por las capas populares de la nación. 
Un cambio que ciertamente no fue feliz, porque en el poderse instauró una ideología conservadora, sin conocimientos ciertos, ni interpretaciones racionales de la historia. Un presidente sin conciencia de la importancia de dirigir a una nación,. En fin, un régimen y un presidente que juzgan la realidad nacional con juicios superficiales y desatinados.. Hay símbolos y tradiciones al respecto que deben respetarse porque todo grupo social necesita vínculosde identidad, como son, entre otros, el Escudo Nacional y los parlamentos consagrados en las ceremonias oficiales del gobierno. 

Al hablar del ambiente electoral en el mundillo de los políticos, asienta: “Todo era recurrente. Se enfatizaban los vínculos con el obispo, con el gobernador o con las familias adineradas de la región. Cada quien presumía una real o supuesta cercanía con suspersonajes. Todos creían estar enterados del mundo de la política. Se hablaba del proceso electoral que se estaba viviendo. Coincidían en señalar que las elecciones serían ganadas por un margen estrecho, pero que el triunfador sería el candidato oficial”

Junquera Maldonado pone en boca de uno de sus personajes el siguiente juicio: “El candidato de la oposición ganó en las urnas y no sirvió de nada. Eltriunfador como siempre fue el candidato oficial quien triunfó gracias a las instancias oficiales que contaron los votos. Ahí se ultimó el gran fraude electoral y una vez más se frustró el intento de la ciudadanía por hacer respetar su voluntad” (p. 156). 

Seguramente se refiere a los comicios en que compitieron Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del expresidente de laRepública Lázaro Cárdenas), muchos analistas están convencidos de que éste último ganó, porque el conteo electrónico así lo mostraba, sin embargo, en el proceso, “se cayó el sistema” y cuando por otros medios se finalizó, el candidato ganador resultó ser Salinas de Gortari, aún en contra de la “Ley de los grandes números” que establece la lógica de las tendencias estadísticas. 

En relación a laviolencia política, “todo ha cambiado, amigo, los métodos son otros”, asienta Junquera en su obra a través de otro de sus personajes. A nosotros nos empuja a rememorar, entre tantos, el asesinato de Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo del Estado de Veracruz, líder agrarista quien quedó acribillado por la balas de los pistoleros a sueldo, Lobillo y Cornejo. Este suceso que conmovió a la opiniónpública en 1937, aconteció en una mesa del Café Tacuba, en la Ciudad de México, cuando el político veracruzano, en compañía de su esposa, tomaba sus alimentos. “Los políticos de ahora han cambiado mucho y las cosas ya no son tan directas. Ahora se fingen accidentes en carreteras; se espera con paciencia a que la víctima se vea obligada a hacer algún viaje y se realiza todo un operativo; se usantractocamiones, trailers para cometer un atentado, se invade el carril, justo al momento que se detecta el carro donde viaja la víctima, para echársele encima y provocar la colisión. Todo queda en simple accidente de carretera” (p. 175). Nosotros agregaríamos que así desaparecieron entre otros, líderes disidentes de Petróleos Mexicanos, en la época de la Quina (máximo líder durante lustros, antes delrégimen de Salinas de Gortari). 

Sobre el político y sus riquezas, Junquera pone en boca de sus personajes las siguientes expresiones descarnadas: “Ya es algo normal y nadie se escandaliza por saber que alguien aprovechó un cargo público para volverse ostentosamente rico. No hay día que los medios de difusión no hablen de esos saqueos, sin que ninguna autoridad intervenga. La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esto tambien pasara
  • mañana o pasado
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • Todo Pasa Y Esto Tambien Pasara
  • Todo pasa y esto tambien pasara.
  • Todo Pasa y Esto Tambien Pasara
  • “EL MAÑANA Y EL PASADO, EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS