Mañana o pasado, el misterio de los mexicano

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Mañana o pasado, el misterio de los mexicanos

Los problemas de México actualmente radican básicamente en su exagerada necesidad de individualidad, desviación por la competencia y al conflicto, obsesión por el pasado y pavor a lo externo.
Este libro originalmente escrito en inglés fue principalmente dirigido y pensado más para el lector estadounidense, para hacerle ver nuestra verdaderaideología y cultura, así como nuestras debilidades y fortalezas por sentirnos “mexicanos”.
El libro inicia con la característica del mexicano en su individualismo, el cual excluye a la acción colectiva, además de negar la fraternidad, esto lo contrasta en la mínima pertenencia del mexicano a alguna organización social (religiosa, beneficencia, comunitaria, etc.).
Jorge G. Castañeda da mucho énfasis ala búsqueda del carácter nacional, la identidad mexicana, así como las características que nos definen a cada uno de los mexicanos o el paquete de rasgos culturales, de prácticas y tradiciones que compartimos la mayor parte del tiempo la mayoría de los mexicanos, y a que a su vez, distinguen a México de los demás países del mundo o distintas sociedades.
Ante esto, Jorge indica que México es unpaís de emigrantes, lo que lo hace distinto a algunos no solo del mundo si no del mismo continente ya que algunos de ellos son países inmigrantes, por lo cual es más difícil aún reducir a una sola característica su identidad nacional. Retoma una ya clásica cita de Octavio Paz: “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, y los argentinos de los barcos”.
Castañeda nos revelael verdadero misterio de nosotros los mexicanos, que en realidad, todos lo sabemos o al menos, inconscientemente lo tenemos presente pero nadie nos animamos a revelarlo. Él revela las respuestas a las preguntas como: ¿Por qué se comportan de una manera en México y de otra en los Estados Unidos?, ¿Por qué somos individualistas?, ¿Cuál es su identidad nacional?, ¿Cómo es su carácter?.
También nosplantea el por qué los mexicanos no operamos de manera colectiva. Para muestra un botón, el fútbol. Pasan años de entrenamiento, compiten en torneos, copas del mundo y a lo más alto que ha llegado la selección nacional es a cuartos de final en cuanto al campeonato del mundo. Ahora incorporamos los campeonatos mundiales en selecciones juveniles, son dos en la categoría Sub-17 y el campeonato defútbol en los juegos olímpicos ante el favorito Brasil, aunque esto no lo menciona el libro por su reciente adquisición.
En cambio, en los deportes individuales sobresalen. Ahí están los campeones mundiales de boxeo Julio César Chávez, el púas Olivares, el ratón Macías, Kid Azteca, Pipino Cuevas, Maromero Páez, etc; las estrellas del tenis Rafael Osuna y Raúl Ramírez; Lorena Ochoa la mejor golfistadel mundo, las medallas olímpicas se las ganan en caminata, clavados, taekwondo y el futbolista Hugo Sánchez. En cuanto a los deportes, México en lo único en que reta constantemente a España sería por su puesto el toreo, si es que puede mencionarse a éste como deporte. En las artes sus pintores son reconocidos mundialmente: Diego Rivera, Tamayo, Orozco. Musicalmente, Juan Gabriel, Luis Miguel,Alejandro y Vicente Fernández, siempre individualistas.
Nos menciona como en realidad somos muy apasionados al deporte del fútbol pero a la vez somos muy malos para jugarlo y copiamos sistemas de dicho deporte a otros países pero no lo hacemos bien y terminan siendo solo copias baratas sin ningún aporte nuevo, el ejemplo más claro está en las ligas sudamericanas que fueron traídas por los ingleses alnuevo mundo, equipos como River Plate, Boca Juniors, Peñarol, Palmeiras, Flamengo y Santos funcionaban como clubes sociales, contaban con muchos beneficios como las instalaciones deportivas, actividades sociales, escuelas especiales y más para interactuar y fungir como sociedades de auto ayuda. Años más tarde se crean equipos de fútbol como Guadalajara, América, Pachuca y Necaxa, pero solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana o Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana O Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • Mañana tambien es pasado
  • Mañana o pasado resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS