Mañana o pasado resumen

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Capitulo 2
El crecimiento mediocre
México aprovechando que durante la segunda mitad del siglo XX la economía mundial creció como nunca se ha ido desarrollando lentamente y ha logrado construir unaclase media mas amplia aunque subsisten enormes desigualdades y una amplia pobreza.
El desempeño de los distintos países se mide en esta grafica respecto a un blanco móvil: el PIB per cápita deEstados Unidos. El crecimiento de este país entre 1820 y 2008 es uno de los mayores éxitos de la historia por lo que dicha comparación puede parecer injusta.
El problema aunque podemos reconocerlocomo nuestro no es exclusivo de México. Como ha argumentado el historiador bengalí Dipesh Chakrabarty los países menos desarrollados tienden a pensar que la norma es ser desarrollado cuando realmentedesarrollarse es la excepción.
La segunda razón es que en el caso de México ese contagio positivo podría llegar a ser particularmente fuerte dada la extensión de nuestra frontera con Estados Unidos.Esto se puede observar con lo ocurrido en Canadá país que si se ha valido de su frontera para converger con el país vecino. En otras palabras si bien el gobierno de Carlos Salinas de Gortari no cumpliócon su promesa de estabilidad macroeconómica y la sociedad pago un alto costo en su nivel real de ingresos y en su carga fiscal debido al rescate bancario el gobierno de Ernesto Zedillo finalmentelogro estabilizar la economía. Desde que existe un gobierno dividido (a partir de 1997 cuando el PRI la mayoría en la Cámara de Diputados y el PRD gano las elecciones por el gobierno capitalino mismo queha conservado hasta hoy) y luego del triunfo de un partido distinto al PRI en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 se ha mantenido una mayor estabilidad macroeconómica que desde 1976 duranteaquellos años finales de monopolio de un partido.

Crónica de desigualdad
México no solo ha crecido en forma inadecuada: tampoco hemos sido capaces de construir una sociedad que reparta mejor la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana o pasado
  • Mañana o Pasado
  • mañana o pasado
  • “EL MAÑANA Y EL PASADO, EL MISTERIO DE LOS MEXICANOS”
  • Mañana o Pasado El Misterio De Los Mexicanos
  • Mañana tambien es pasado
  • Mañana o pasado, el misterio de los mexicano
  • Resumen Pase Lo Que Pase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS