Mañana
Los trastornos de alimentación han existido siempre y hay descripciones de ellos en muchos relatos de la Historia. Hace ya más de 20 años, se describieron ciertas conductas como síndrome, cuadro mórbido o enfermedad, por las consecuencias dolorosas y destructivas que tienen, tanto para quienes la sufren como para sus familias.
El origen del síndrome enestos trastornos del comportamiento alimentario están relacionados con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales.
Estos trastornos están aumentando en los últimos años de una manera alarmante, especialmente entre los adolescentes.
Se definen como alteraciones de la conducta alimentaria, en los hábitos de alimentación, que semanifiestan en un consumo o absorción alterada de la comida (por exceso o déficit), desarrollando consecuencias serias a nivel físico, psicológico y social.
Al inicio podríamos observar aspectos que pueden resultar familiares y que no se consideran enfermos como el hacer una dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar. Sin embargo, en el caso de los TA, al lado de estas conductas aparecenotras que podrían verse como francamente enfermas como el prestar toda su atención y pensamientos de preocupación exagerada por el peso que tienen y el consecuente miedo a engordar, la selección de comida que realizan y el control permanente en la ingesta de comida que a veces puede ponerlas en peligro de muerte, la intensidad que cobra el ser aceptados y lo que piensan de ellas y de su cuerpo.Ante esta situación, las personas que se inician o se consolidan en un TA presentan una serie de dificultades en alcanzar una salud física adecuada o un funcionamiento psicosocial óptimo. Cuando alguien padece un TA no tiene un funcionamiento normal en distintas áreas de la vida, su interés en lo común y silvestre decrece progresivamente hasta llegar a niveles en los que las personas solo tienen ensu mente ideas del peso, comida y su figura.
Al ser una enfermedad que se da entre los jóvenes, ataca más a la población adolescente, dentro de ella más a las mujeres que a los hombres. Si bien al inicio de los TA se hablaba que sucedían en sociedades desarrolladas donde hay sobreabundancia de comida, y en las que la cultura enfatiza la delgadez; en nuestro país se encuentran en poblacionespobres por lo que se puede hablar de la poca aceptación personal y la necesidad de acoplarse a modelos impuestos.
La delgadez, se ha convertido en el ideal de belleza, la aspiración suprema para resultar atractivo o atractiva, obtener ciertos objetivos y emular a algunos personajes.
La preocupación por el aspecto físico puede llegar a convertirse en una obsesión, una manía que gobierna la vidapersonal y social: ejercicio, dietas, masajes, cremas para adelgazar, consultas a especialistas, conversaciones monográficas…
Además conforme esto se hace progresivo, podemos observar que las personas con TA presentan graves problemas psicológicos, pues se sienten deprimidas, sin posibilidad de cambio, no están satisfechas consigo mismas, ni en cuanto a su apariencia física, ni en su manera deser, son unas personas solitarias y se relacionan con dificultad, se sienten “condenadas”.
Los trastornos de alimentación afectan principalmente a las mujeres, pues son pocos los casos entre varones.
Esta diferencia entre sexos se debe a una distinta socialización de las mujeres y los hombres, especialmente en lo relacionado con su imagen corporal.
Las mujeres aprenden desde niñas que lo másimportante es gustar a los demás, ser guapas y atractivas.
Muchas consideran la “belleza” como su atributo más valioso y basan su autoestima en aspectos estéticos de su cuerpo, en lugar de tener en cuenta su inteligencia, habilidades o aptitudes psicológicas.
Cuidar el cuerpo se ha confundido con perder kilos.
El cuerpo flaco es el modelo que se quiere imitar y cualquier aumento de peso es...
Regístrate para leer el documento completo.