Mañana

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Milesios:
Tales de Mileto
Anaxímenes
Xenóphanes
Anaximandro
Heráclito

Pitagóricos:
Pitágoras

Eleátcos:
Parménides
Zenon

Atomistas:
Demócrito

Sofistas:
Protágoras
Gorgias

ANAXIMANDRO.
Pensamiento
1.
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (términoque, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materiaparticular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron".Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.

TALES DE MILETO.
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración;en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro; pero Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de "condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; silas nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

HERACLITO
Heráclito tenía fe en lo quecaptaba por los sentidos. De hecho, para él lo característico del mundo es que todo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque la segunda vez que lo hace, tanto él como el río ya no son los mismos. Así pues, para Heráclito, “todo fluye”.
Precisamente, el mundo es comprensible porque existe un continuo cambio, un continuo juego entre contrastes. Si los hombresviviéramos siempre sanos no podríamos entender lo que es la salud; sólo al experimentar la enfermedad es cuando podemos apreciar ese concepto. De igual manera, el Mal debe existir en el mundo porque si no, no podríamos tener noción de lo que es el Bien.
Como el resto de los presocráticos, Heráclito también se preguntaba si en este mundo en constante cambio había algo común, un arjé. Su respuestaes que existía una “razón universal” (similar a lo que hoy llamamos “ley natural”) que lo dirige todo y por la que todos debemos guiarnos. El problema de la mayoría de la gente es que se guía por su razón particular, por las meras opiniones, mientras que el filósofo está para descubrir esa ley común, a la que llamó “Dios” o “logos”.

PARMINIDES.
Pensamiento
1.En dicho poema, luego de un proemiode carácter religioso, en el que el autor realiza una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder acceder al verdadero conocimiento, Parménides nos expone su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio.El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS