Ma. teresa estevez y salas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
María Tomasa Estévez y Salas

Esta es una biografía de una mujer que nace en Salamanca, Gto., a la cual no se le conoce por muchas personas o no se le da importancia. Este trabajo se realiza bajola finalidad de dar a conocer los momentos más importantes de su vida como salmantina y mostrarlo a quienes no saben de su historia.

Se es bien conocido por los anales de historia los durosaltercados verificados en los primeros días de la Independencia. Ocurridos los combates iniciales en San Miguel el Grande, Guanajuato, Valladolid y Las Cruces.
A causa de esto hubo una reacción realista quepronto los puso en condiciones de tomar la ofensiva. Fue entonces en Zacatecas cuando el conde de la Cadena, don Manuel Flón, levantó un cuerpo de tropas, con hombres decididos y bien asalariadosque, pronto fueron el terror de los patriotas.
El conde de la Cadena tomó una participación muy activa con su incontrastable caballería en el memorable hecho de armas del Puente de Calderón, pues fuesegundo en jefe, aunque este realista fue herido de gravedad y sucumbió.
Este noble personaje tenía un hijo (coronel Flón) a quién le llegó profundamente al corazón la trágica muerte del autor de susdías, y como en su corazón se abrigaron las más enardecidas pasiones juró vengar la muerte de su padre.
En todos los lugares, los Insurgentes prendieron terreno, mientras que los realistas ibanrecuperando plazas importantes en Nueva España.
Salamanca, situada a orillas del caudaloso río Lerma, fue evacuada por los americanos a la noticia de que las tropas del coronel Flón se acercaban a tamborbatiente.
La entrada del coronel Flón se verificó según varias personas a la caída de la tarde. Todas las puertas estaban cerradas a remache, a excepción de una en la que su morador la dejóentreabierta, entonces dos soldados de la columna lo notaron y se desprendieron de ella sigilosamente. Ya en el interior de la casa éstos se encontraron con la dueña, lo joven de sorprendente hermosura era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salen Libres Teresa Y Alberta
  • REDACCIO MARE DE DEU SALES TERESA
  • Estevez
  • Maria Teresa Sales
  • Gonzales Cuberes, Ma. Teresa (1993), “Tomo a pluma para…”
  • Ma Ma
  • MA-HE
  • Las Ma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS