Ma Teresa Gonzalez Y Juan Manuel Escudero La Innovacion Educativa

Páginas: 28 (6903 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
“La innovación educativa: algunas precisiones iniciales”.
En: GONZÁLEZ G., María Teresa y Juan Manuel Escudero Muñoz.
Innovación educativa: teorías y procesos de desarrollo.
Barcelona, España. Edit. Humánitas. 1986.


LA INNOVACIÓN EDUCATIVA: ALGUNAS PRECISIONES INICIALES

Introducción

El cambio educativo, las reformas e innovación del currículum, la reno­vación de la enseñanza, son otrostantos términos con los que tratamos de referir toda una serie de fenómenos, dimensiones y procesos educativos, e incluso, podríamos decir, toda una perspectiva de pensamiento, de aten­ción y de interés en relación con el sistema escolar.

Cuando hablamos de cambio educativo estamos refiriéndonos a un complejo espectro de fenómenos, utilizando una considerable pluralidad de conceptos y perspectivasteóricas e ideológicas desde las que tratamos de anali­zar, explicar, comprender y orientar posibles prácticas y decisiones tendentes a la mejora de la escuela.

No existe una manera unívoca y homogénea de hablar del cambio, ni tampoco una perspectiva que, hoy por hoy, sea capaz de ofrecernos una visión suficientemente comprensiva de toda la pluralidad de sus ámbitos de constitución, de sus procesos yestrategias de desarrollo.

Como consecuencia, se aprecia en estos momentos una considerable dis­persión y pluralismo conceptual que si, por un lado, contribuye a enrique­cer notablemente el campo, por otro, existen tareas de sistematización para lograr y facilitar visiones no excesivamente parcializadoras.

Hablar de innovación exige, por tanto, partir del hecho de que nos esta­mos refiriendo aun fenómeno complejo, carente de demarcaciones preci­sas, abierto a múltiples interpretaciones y perspectivas. Supone hablar de un ámbito de estudio y de una parcela de realidad modulada por una amplia red de dimensiones políticas, sociales, escolares, personales, estructurales, incluso simbólicas, en la que se desarrollan procesos y tareas difícilmente acotables con precisión y univocidad.

Lainnovación de cambio educativo, se ha convertido en un tema de obli­gado interés en los últimos años. Es un fenómeno al que estamos asistiendo y del que formamos parte todos los que, de uno u otro modo, vivimos in­mersos en el mundo de la educación en nuestro país. Los Programas Reno­vados de E.G.B., el plan de Integración, la Reforma de las Enseñanzas Me­dias, la L.R.U. y otros muchos proyectos yactividades de renovación, son una muestra de lo que digo, o, cuando menos, una muestra simbólica de las pretensiones dirigidas a cambiar y mejorar nuestro sistema educativo.

En este clima de cambio y renovación continuamente hablamos de in­novación, hacemos análisis críticos de la misma, apoyamos o cuestionamos ciertas directrices y prácticas de cambio, ofrecemos puntos de vista sobre elparticular, etc. Convendría preguntarse, en principio, con cierto dete­nimiento, a qué nos referimos cuando hablamos de innovación.

Probablemente, y por lo que hemos señalado, resulta muy difícil delimitar con precisión el significado del término. La dificultad viene dada no solo por que puede resultar problemáticos condensar una realidad tan compleja como es la innovación en una definición; puedecorrerse el riesgo de simplificarla demasiado toda la amplitud semántica del término u ofrecer ge­neralidades tan pretenciosas que resulten inexpresivas.

La definición es una operación lógica tanto mas realizable cuanto lo de­finido es más objetivable, preciso y bien acotable con señas de demarcación clara.

En este caso, pues, no vamos a tratar de empeñarnos en definiciones supuestamente rigurosas quecondensen en pocos términos toda la natura­leza y peculiaridad del cambio educativo.

La innovación puede ser definida, descrita, e interpretada de diversas maneras según toda una pluralidad de ópticas desde las que puede abordar­se tal tarea.

Además, la innovación, sus procesos y dimensiones son percibidos, conceptualizados y entendidos de muy diferentes maneras por las distintas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GONZALEZ ARAUJO JUAN MANUEL M5S3 Estructura Y Elementos
  • Ma. teresa estevez y salas
  • Teresa González de Fanning
  • Ayudemos a construir aulas prefabricadas en la institución educativa “manuel gonzález prada”
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • Juan r. escudero
  • Manuel Gonzalez Prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS