Ma4rco teorico

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Marco Teórico
Subsistema de Alimentación de Recursos Humanos

Reclutamiento del Personal:

En este centro médico, el reclutamiento es siempre interno, donde los mismos funcionarios de la institución van ocupando cargos disponibles. Esto es positivo debido a que se sabe cómo trabaja el profesional , asegurando de alguna manera el desempeño o generando una previsualización de lo que será estapersona en ese cargo. Ahora, la desventaja es que no hay oportunidad de descubrir nuevos profesionales mucho más capacitados y preparados para esta función. Yo en mi institución propondría un sistema mixto de reclutamiento, para aprovechar lo mejor de ambos métodos. Contar con la seguridad de un trabajador con su desempeño conocido, y este supervisar trabajadores nuevos traídos externamente, paracapacitarlo a partir de la experiencia laboral, pero también este, aportando elementos nuevos para el cargo, con visiones externas que quizás no estaban consideradas hasta ahora.

Selección del Personal:

La comparación del análisis del cargo y el análisis del trabajador se hace fundamental para generar un buen sistema justo de remuneración.

Subsistema de Aplicación de Recursos HumanosDescripción y Análisis del Cargo y evaluación del Desempeño:
Utilizaría el método de puntuación debido a que es más preciso, al manejar con más detalle los factores específicos. Compararía según el grado de responsabilidad, de esfuerzo físico, de cantidad de horas de trabajo, del desgaste intelectual etc, y a través de la evaluación de todos estos factores, generar la remuneración más adecuadapara ese cargo. En la empresa actualmente utiliza un método de jerarquización para establecer las remuneraciones, esto hace que las personas más antiguas, ganan más, cuando esto no es concordante debido a que las personas más antiguas, no siempre están más capacitadas o tienen una monotonía laboral que las desmotiva. Además, no tienen conocimientos actualizados en el área como por ejemplo, unprofesional recién egresado, con conocimientos más actualizados y con más energías para poder desempeñar el cargo. Los cargos con más responsabilidad, deben ser los mejores remunerados. Para hacer esto más eficiente, es importante interiorizarse con respecto a los salarios en el mercado para ese cargo, y así llegar al mejor consenso para establecer éste.
Es importante considerar el aspectotecnológico, como el manejo de aparatos médicos especializados que da ventaja al profesional. En este centro médico no hay sindicato. Es importante generar los recursos empresariales, la empresa debe obtener las ganancias necesarias para poder pagar las remuneraciones establecidas. Generar una estandarización es las remuneraciones, en base a los estudios superiores, a las competencias personales, a la cargade trabajo y a la evaluación del desempeño profesional.
Subsistema de Mantenimiento de Recursos Humanos
Administración por objetivos:
Es un proceso por medio del cual los administradores superiores y subordinados de una organización, conjuntamente, identifican sus metas comunes, definen las áreas principales de responsabilidad de cada individuo en términos de los resultados que de él seesperan y emplean estas medidas como guías para el manejo de la unidad y para evaluar la contribución de cada uno de sus miembros.

Pasos:
* Estudio de las metas comunes de la organización.
* Revisión de la estructura de la organización.
* Proposición de las metas y las acciones para alcanzarlas por parte del subordinado, de acuerdo con las responsabilidades asignadas por su superior.* Discusión y acuerdo entre el superior y el subordinado, respecto de las metas propuestas.
* Evaluación periódica de los resultados intermedios del trabajador en relación a las metas.
* Autoevaluación final del subordinado comparando sus resultados con las metas propuestas, para su posterior análisis con el superior.
* Evaluación del efecto global de los resultados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorico
  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS