MAAAASSSS

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
 Capitulo dos
¿El arte “alto” es superior?
AMADEUS - MOZART
Este capítulo habla de cómo diferentescríticos diferencian el arte “alto” (la música clásica, la literatura “seria”, la pintura de los viejos maestros y demás) del arte de masas o popular, y casi siempre presuponen que es superior. En estecapítulo el autor intentara demostrar que esa presunción carece de fundamentos racionales.
Esta la novelista Jeanette Winterson, notable abogada del arte “alto”, abomina del realismo y equipara artecon “rapto” y “éxtasis”. Sus escritos críticos revelan a las claras que vive en un mundo de absolutos. Hay artistas “verdaderos” (espiritualmente y socialmente superiores) y hay “no artistas”…Winterson dice que solo los verdaderos artistas tienen derecho a que sus obras de arte sean consideradas como tales. Según ella su manera de mirar el arte es superior, está convencida de llevar una vida plenay feliz y está segura de que si los demás vieran como ella también llevarían vidas así.
También esta Ellen Dissanayake quien señala, que para ella el arte “alto” depende de la comparación con elarte “bajo”, y este mismo proviene desde la perspectiva de la evolución humana. Ella dice que el arte es hacer que algo sea especial.. y hacer que algo sea especial equivale a colocarlo en un planodistinto del cotidiano. Su teoría es que las comunidades humanas que hicieron cosas especiales sobrevivieron mejor que aquellas que no las hicieron. Ella analiza el arte no solo desde un punto de vistahumano sino también natural y dice que el arte alto es una forma de evasión.
Según Adam Phillips, “todos somos artistas de la fuga dado que, para llevar la vida que queremos, debemos evitar lo que noqueremos”.
Lo atractivo del enfoque de Dissanayake es que nos permite ver las prácticas artísticas desde una perspectiva más amplia que nuestra pequeña ventana cultural. Bajo su análisis, el “arte”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS