maaalvinas

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 Periodo Abarcado: 1880-1916
Informe monográfico: Islas Malvinas: su Descubrimiento,Dominio y Protestas

Todo estudio sobre la disputa de las Islas Malvinas comienza indefectiblemente con el tema del descubrimiento. En vista de laimportancia que el tema ha cobrado en ocasiones como sustento para sus reclamos, los países reclamantes presentan como evidencia absoluta el descubrimiento del archipiélago por tal o cual navegante de su país. Paradójicamente, los estudios y teorías sobre los posibles descubridores concuerdan en que es casi imposible determinar con exactitud quien fue su verdadero descubridor. Lo que si se sabe es quefueron avistadas por primera vez en el siglo XVI.
No obstante, el misterio es parte del descubrimiento de las islas, donde navegantes de cuatro países han sido acreditados como los primeros que avistaron las islas. Semejante controversia no sorprende en razón de lo primitivos que eran los instrumentos de navegación y la incompleta cartografía empleada por los navegantes del siglo XVI .
A partir dela literatura existente es posible elaborar una lista de las diversas expediciones que unos y otros consideran como descubridoras: 1. Américo Vespucio (1501/1502); 2. La expedición de Magallanes de 1520; 3. La nave Incógnita y Alonso de Camargo, 1540; 4. John Davis, 1592; 5. Richard Hawkins, 1594; 6. Sebald de Weert, 1600. Sin embargo, navegantes ingleses, holandeses y franceses llegaron a lasislas en diversas oportunidades. En 1690, el capitán de la marina británica John Strong navegó por el estrecho de San Carlos, que separa las Malvinas, y lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de sir Lucius Cary, segundo vizconde de Falkland. En 1764 hubo una ocupación francesa por parte de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la isla oriental. Los franceses llamaron a lasislas Malouines, porque ése era el nombre dado a los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde procedían. Los españoles obtuvieron el puerto de San Luis tras una sede de protestas y transformaron Malouines en Malvinas. En 1765, una expedición inglesa llegó a las islas y las denominó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas de ocupación inglesas fueron desalojadas por España, que reclamó lasoberanía de las islas por vía diplomática. Cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró sucesivos gobernadores para el archipiélago. En 1776, cuando se creó el virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires. Después de 1810,las islas siguieron bajo esa jurisdicción. En 1820, la fragata Argentina La Heroína fue enviada a Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas. En 1828, el gobierno de Buenos Aires otorgó a Luis Vernet, en concesión, el Puerto soledad para que construyera una colonia. Paraello, llevó a cien gauchos e indios de las pampas, hábiles en la cría de ganado.
Dominio inglés
El 10 de junio de 1829, el gobierno de Bs. As. (en ese entonces el gobernador interino era Martín Rodríguez) creó la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas designando para el cargo al alemán Luis Vernet. El Archipiélago había sido ocupado por el gobierno de Bs. As. En 1820 en virtud deconsiderarse heredero de las posesiones españolas del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Vernet, una vez conseguida la designación, escribió al representante inglés en Bs. As., Woodbine Parish, una carta en la que en uno de sus párrafos le comunicó que "estaría muy contento de que el Gobierno de su Majestad (británica) tomara la colonia bajo su protección". Inglaterra había ocupado las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS