Maarketing
En primer lugar hay que distinguir dos conceptos:
Sistema agroindustrial, (más amplio, comprende al 2º) estaría formado por:
* Empresas productoras agrarias
* Empresas que transforman y comercializan los productos procedentes del sector primario
* Empresas que suministran los inputs necesarios para obtener dichos productos
Estaría formado por todaslas empresas reflejadas en el esquema.
* Industria no alimentaria: productos que no van destinados a la alimentación.
* Otros establecimientos de venta: productos que se venden en establecimientos no convencionales (ferias, mercados...) pero si son alimentos.
* Empresas de comercialización: tenemos estas dos porque existen dos tipos de situaciones de uso o de consumo (dentrodel hogar y fuera)
* Detallistas de alimentación: autoservicio, supermercado, hiper, etc. El consumidor compra para el consumo en el hogar.
* Empresas de restauración: restaurantes, etc…se consume fuera del hogar.
Muchas empresas combinan ambos tipos de canales a la vez, esto se denomina DISTRIBUCIÓN MULTICANAL.
Sistema agroalimentario (concepto más concreto)
Aquellasempresas del sistema que ofrecen productos destinados a la alimentación humana. Las industrias no alimentarias no estarían incluidas en este sistema.
Dentro del agroalimentario distinguimos dos tipos de empresas.
* Subsistema agrario explotaciones agrarias que ofrecen productos sin apenas transformación. Tienden a ser productos poco diferenciados y en el que existen pocas marcas (ej. Fruta,pescado..)
* Subsistema alimentario empresas transformadoras que realizan una alteración sustancial del producto para adaptarlo a los gustos y necesidades de los clientes productos diferenciados y marcas con prestigio.
Este sistema ha evolucionado mucho en estas épocas.
CAUSAS DE LA EVOLUCIÓN
* Cambios en los mercados de materias primas y productos acabados: maquinaria, fertilizantes, productosecológicos, transgénicos…
* Modificaciones en los hábitos de los consumidores: consumidores más formados e informados, por lo tanto más exigentes. Aumenta la comida rápida por falta de tiempo, preocupación por el aspecto físico (productos light, productos saludables..)
* Desarrollo de nuevas tecnologías de producción y distribución: transporte (ej. Camiones frigoríficos, maquinaria, etc)ASPECTOS DE CAMBIO
a) Empresas transformadoras
* Disminución de su número
* Incremento sustancial de los conglomerados: mayor número de funciones y adquisiciones realizadas por las grandes empresas: ej. Nestle con kitkat, litoral, buitoni, solis, etc.
* Creciente énfasis en los esfuerzos de diferenciación de productos, por la fuerte competencia entre empresas, invierten enpotenciar la imagen de marca.
* Separación del ritmo de crecimiento de los beneficios entre las grandes empresas y las pymes agroalimentarias: márgenes más elevados
b) Empresas detallistas
* Fuerte proceso de concentración de la distribución
* Aumento muy destacado del poder de negociación por parte de los distribuidores
* Ampliación de la gama de productos de las grandes cadenas dedistribución
TENDENCIAS ANUALES
La empresa hace frente a los mercados saturados, son mercados maduros en los que las ventas se han estancado.
* Diferenciando productos (ej. Diferentes tipos de leche con el objetivo de dar un valor añadido al cliente)
* Aumentar los mercados al que nos dirigimos ¿Cómo?
* Dirigiéndose a clientes distintos a los que lo hacemos normalmente (ej.BIMBO, era dirigido a niños pero disminuyo la natalidad y lo dirigió a los padres)
* Cambiando el producto para dirigirnos a los mismos clientes (ej. Yogures funcionales)
* Como el poder negociador está en manos del distribuidor, la empresa puede desarrollar canales en los que se convierta en distribuidor, ej. Desarrollar franquicias
* Aumentar la productividad reduciendo costes...
Regístrate para leer el documento completo.