maas

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014





SÍLABO


I. INFORMACIÓN GENERAL

CURSO: Derecho Internacional Público
CÓDIGO: DE19
CICLO: 2008- I
CRÉDITOS: 3
HORAS SEMANALES: 3
PROFESOR : Luis García – Corrochano Moyano
AREA O DIRECCIÓN: Derecho


II. INTRODUCCIÓN

El curso de derecho internacional público introduce al alumno (a) en la dinámica particular de su objeto de regulación: la sociedadinternacional. Y, sobre la base de dicha introducción, el curso desarrolla un análisis que culmina con una aproximación concreta sobre el ordenamiento jurídico internacional contemporáneo.

El derecho internacional público debe ser entendido como el conjunto de normas e instituciones que regulan a la sociedad internacional. Una sociedad internacional que entraña relaciones de coexistencia,cooperación e integración entre los diferentes sujetos que la integran (Estados, organizaciones internacionales, individuos, entre otros) y que, a la vez, se encuentran provistos de diferentes grados de personalidad jurídica en el marco de dicha sociedad.

En este sentido, el curso se estructura en dos partes: la primera, enfocada en el análisis de las fuentes de este derecho (costumbre,principios generales, tratados, actos unilaterales, entre otros), así como en una aproximación sobre los efectos jurídicos que, en el plano nacional e internacional, genera la aplicación del mismo, y la segunda, destinada al estudio del concepto del derecho internacional público y de los sujetos cuyas relaciones y obligaciones internacionales regula el mismo.

La metodología exige que el alumno (a)asista a clases, habiendo leído y estudiado la bibliografía e instrumentos obligatorios señalados para cada unidad. Se exigirá del (la) estudiante una participación activa y crítica.

El curso pretende, finalmente, introducir al alumno (a) en el conocimiento de esta rama del derecho, motivar su reflexión sobre cuestiones de especial importancia en el escenario internacional y desarrollar en elmismo (a) una capacidad de análisis que le permita asumir una posición propia sobre el particular.


III. LOGRO DEL CURSO

El curso de derecho internacional público contribuirá a la formación jurídica del alumno (a) a través del conocimiento del ordenamiento jurídico internacional que, por sus propias características, se diferencia de los ordenamientos jurídicos nacionales. De tal manera, seaspira a ofrecer una visión integral del derecho.


IV. UNIDADES DE APRENDIZAJE


UNIDAD 1: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Logro: Introducir al alumno (a) en el análisis de la sociedad internacional como objeto de regulación del derecho internacional público, del concepto y características fundamentales de este último y de su diferencia con el derechointerno de los Estados.

Temario:
La sociedad internacional como objeto de regulación del derecho internacional público
La sociedad internacional tradicional y el derecho internacional tradicional
La sociedad internacional contemporánea y el derecho internacional contemporáneo
Diferencias entre el derecho internacional público y el derecho interno de los Estados.

SEMANA

1UNIDAD 2: FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Logro: Brindar al alumno (a) un marco teórico en relación con las distintas fuentes del derecho internacional. Se analizan las fuentes principales y auxiliares del derecho internacional, esto es, la costumbre, los principios generales del derecho, los tratados, los actos unilaterales, los actos concertados no convencionales, la jurisprudencia,la doctrina y la equidad.

Temario:
Las fuentes del derecho internacional: concepto y clasificación
La costumbre internacional
Definición
Elementos constitutivos: material (continuidad en el tiempo y generalidad en el espacio) y espiritual o psicológico (la “opinio iuris”)
Clasificación: universal y regional
Prueba de la costumbre y oposición a la misma
Relaciones entre la costumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maas
  • Maas
  • Errores Maas Comunes En Matematica
  • Maàs
  • Hacia Una Semiotica De Los Maas Media
  • Quiero Saber Maas
  • edwin maas
  • 15 Maas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS