MAC IC

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
“La Contaminación en Mexicali, Baja California, México”

Mexicali, Baja California, debe ser una ciudad modelo, ejemplo para el País y el mundo entero, por su ubicación geográfica colinda con el País de Estados Unidos con dos Estados, al norte con California y al noreste con Arizona, al este colinda con el Estado de Sonora, y al sur con el Municipio de Ensenada, y al oeste con el Municipio deTecate.

Mexicali, a pesar de sus paisajes áridos y desérticos, es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes, además de paisajes como del volcán Cerro Prieto, donde se encuentra una de las plantas geotérmicas más grandes de Latinoamérica, de la cual seobtiene gas natural y energía eléctrica. Algo que es muy importante destacar es que debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de pavimentación en las colonias sub-urbanas,
Mexicali tiene serios problemas de contaminación, entre ellos: el polvo, desechos tóxicos provenientes de maquiladoras, emisiones de automóviles y el polen en temporadas de primavera.

Estos factores han incididoy siguen incidiendo en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, entre ellas: alergias, neumonía, bronquitis y otras que pueden desencadenar en asma.

Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección alarmante; esto en parte a que no existe una cultura del reciclado en la ciudad y, que no se cuenta con la infraestructura necesariapara institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional (1.5 m² por cada 3 habitantes).

Entre los problemas más agudos de contaminación está la calidad del aire, causado por las emisiones del
transporte público y privado, la generación de energía eléctrica, laindustria, la falta de pavimento y aquella
proveniente de fuentes naturales. Le siguen en importancia los residuos sólidos y la tira clandestina de
basura en predios, caminos y drenes dentro de la ciudad y fuera de ella. En cuanto a las aguas residuales, estas
aún no cubren el 100% de tratamiento.

La actividad industrial y de ciertos servicios demanda del almacenamiento y transporte de residuospeligrosos, los que representan un riesgo latente en la ciudad. Es evidente que la ciudad aún no cuenta con el número adecuado de áreas verdes requeridas de acuerdo a la norma para el cumplimiento de funciones sociales y ecológicas. En lo que se refiere a planes ambientales, la ciudad de momento no cuenta con ellos para proporcionar un manejo y gestión adecuada del
ambiente, lo que existe es elordenamiento ecológico municipal, documento que se encuentra en su fase de actualización. Por último, está el tema de la contaminación visual, producto de numerosos anuncios, la basura sobre calles y predios, el grafiti y gran número de edificaciones abandonadas.

Entre las ciudades de más de 100,000 habitantes localizadas en todo lo largo de la frontera norte con Estados Unidos, Mexicali es laúnica ciudad de México que le gana a su contraparte en Estados Unidos en una proporción de 7 a 1.

Lo anterior implica que Mexicali es producto de destino final de muchos productos, tanto vehículos, como materiales, y otras sustancias que llegan hasta depósitos de materiales radioactivos y contaminantes.

La contaminación es un problema global que origina el calentamiento de la tierra y en lospróximos años en las zonas desérticas, como en la que se asienta Mexicali, se prevén sequías más recurrentes y un clima extremo. El polvo que se mantiene en la atmósfera es lo que provoca las enfermedades respiratorias, intestinales y alérgicas, a eso hay que
agregar lo extremo del tema, enfermedades como cáncer pulmonar, ataques cardíacos, la Ricketssia, y entre tantas otras, el nacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ic
  • Mac Os
  • maca
  • maca
  • Macos
  • La maca
  • La maca
  • macas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS