Maca

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
[pic]

PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO DEL PROYECTO:

“EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MACA Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA A LA SALUD DEL SER HUMANO EN LA PROVINCIA DE PUNO EN EL 2012”


PRESENTADO POR: EDUARDO P. VENTURA AMESQUITA
GRUPO: 8
MODULO: VI

















CAPITULO I
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMAEl presente trabajo de investigación trata de valorar un legado ancestral que es la maca, cuya información de sus bondades, estado nutricional y beneficios hacia la persona que están plasmados en el presente trabajo titulado “el estado nutricional de la maca y los beneficios que aporta a la salud del ser humano en la provincia de puno en el 2012”

2. DEFINICION O ENUNCIADO DELPROBLEMA

Cual es el estado nutricional de la maca y cuales son beneficios que aporta a la salud del ser humano en la provincia de puno en el 2012?

3. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Este proyecto de investigacion abarca en la provincia de puno
4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Este trabajo ha sido impulsado con la finalidad de dar más valor a nuestro legadoancestral, ya que en la actualidad no tiene buena difusión y promoción de la maca, sabiendo que esta conserva un gran valor nutricional que beneficia a la prevención de determinadas enfermedades y el redescubrimiento de sus propiedades como son reconstituyentes, fortificantes y energizantes.

Razón por la cual impulsa este trabajo con la opción de dar mas difusión y conocer todos estosbeneficios que nos brinda y así valorar este legado ancestral.

5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. OBJETIVO GENRAL

Identificar el estado nutricional de la maca y reconocer los beneficios que aporta a la salud del ser humano en la provincia de puno en el 2012?




2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer variedades de la maca que existe.
•Diferenciar su valor nutricional y medicinal
• Aprovechar los beneficios que aporta a la salud mediante el consumo de sus derivados
• Reconocer la calidad de la maca.








































II. MARCO TEORICO:
2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS:

2.1.1. Etimología

Para Pulgar Vidal (1985) el nombre de la plantaproviene de dos voces de la lengua Chibcha: "MA" que tiene significado de origen de altura y "CA" que significa Alto, excelso, comida buena que fortalece el cuerpo.
2.1.2. Historia
Fueron la Maca junto con la quinua, la papa, y la carne de los camélidos, la subsistencia diaria de los aguerridos Pumpush. (Arqueólogo Ramiro Matos).
La planta de la maca esuna de las especies vivas que datan de hace 300 millones de años; durante este tiempo ha evolucionado en sus variedades y adaptaciones climáticas.
En los registros históricos se dice que la domesticación de la planta de la Maca probablemente coincidió con la fase tardía del formativo en la Zona de San Blas o Junín por los pobladores del Chinchaycocha. Para que, durante el Tahuantinsuyo,la planta fuera cultivada intensamente por los Collas, cultura venida del altiplano sureño, como mitimaes hasta la zona de Junín donde realizaron estos cultivos. La historia relata que las tropas incaicas fueron alimentadas con maca por las atribuciones de vitalidad y fortaleza física que tenían u que eran muy buenas para los combatientes.
Con el Imperio Incaico, según los cronistasfue un alimento considerado como SAGRADO se destinaba especialmente para la realeza incaica, además que se alimentaba a las tropas del Inca con Maca, porque brindaba vitalidad y fuerza física a los guerreros, en este período la Maca fue cultivada en todo el altiplano de Junín, para ser enviado al Cusco como tributo de los Pumpush al Incanato.
Posteriormente con la conquista española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maca
  • Macos
  • maca
  • Mac os
  • Maca
  • la maca
  • La maca
  • La maca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS