maca

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
LA MACA

Definición
La maca es uno de los productos andinos más conocidos y reconocidos a nivel mundial por las propiedades curativas y revitalizantes que posee. Es principalmente una raíz que puede consumirse fresca, como también seca, y que puede ser almacenada sin perder sus nutrientes; lo que es un aspecto positivo para su consumo tanto a nivel local como internacional.

Resiste losdiversos cambios climáticos propios de la zona alto andina, aproximadamente alturas entre 4000 y 4400 m.s.n.m., como las heladas, granizadas, nevadas entre otros, que normalmente son perjudiciales para los cultivos.

La maca es propia de los Andes, se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7centímetros de longitud y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años.
Etimología
Para Pulgar Vidal (1985) el nombre de la planta proviene de dos voces de la lengua Chibcha: "MA" que tiene significado de origen de altura y "CA" que significa Alto, excelso, comida buena que fortalece el cuerpo.
El nombre de la Maca también podría deberse a que los Incas han colocado el nombre deMaca, como justificación de continuidad de su dominio, por la presencia de los Ayarmarcas, ya que la Maca siempre ha existido como raíz que crece en los Andes.
Historia
Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Durante la época incaica no solo se convirtió en elalimento de los nobles (altas sociedades) sino que servían también de ofrenda a los dioses dando maíz, maca y papa.
Ellos, además de cultivarla como alimento, la utilizaban en ceremonias religiosas para danzas y rituales. Las crónicas españolas cuentan que durante la conquista del Perú, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad a esas alturas; los nativos advirtieron a losconquistadores que alimentaran a sus animales con maca; con lo que consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Es así que durante los cien primeros años de colonia, la maca formó parte de los tributos exigidos por el encomendador (Chacón, 1990). Vilchez manifiesta que a la llegada de los españoles este cultivo era el de mayor importancia por su producción, consumo y comercialización, yque los antiguos pobladores de la actual provincia de Junín tributaban anualmente1500 Kilogramos de maca al Virrey, por lo que se supone pudo ser exportado. Antunes indica que el 56% de alimentos en la dieta inca estuvo constituida por féculas desarrolladas dentro del suelo, entre ellas la maca.La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos preincaicos.
Las tropas Incaicas eran alimentadascon raciones de Maca, pues se le atribuía a esta planta la capacidad de dar vitalidad y fortaleza física a sus combatientes.
La expansión del cultivo de la Maca, también se debería a los Collas que se dedican intensamente al Cultivo de la Maca.
Con la llegada de los españoles, se han encontrado algunos registros de cronistas que relataban lo agreste del campo donde crecía la Maca. Tambiénhacen una analogía entre la maca y el pan español, como comida diaria de los indígenas.
Luego que los conquistadores conocieron las bondades de la maca, fue utilizada e incluida entre los productos con los que se podían pagar tributo los pobladores andinos. Uno de los usos que se le dio fue como alimento de los animales traídos como las yeguas, cerdos, potros, burros y gallinas.
La maca tuvo unagran importancia en el periodo pre-inca y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió.
Guamán Poma de Ayala (1613), refiere que la Maca es un nutriente que los indios lo usan con el fin de obtener buena salud y vigor.
Al llegar los españoles se sorprendieron cuando realizaban su visita a Chinchaycocha (4,150 m.s.n.m.) oyendo hablar sobre las sorprendentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maca
  • Macos
  • maca
  • Mac os
  • Maca
  • la maca
  • La maca
  • La maca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS