Macali

Páginas: 77 (19023 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA














En la Búsqueda de la Calidad, el Bachillerato General Estatal, Asume una Actitud Permanente de Mejoría que se Refleja en Acciones, Procesos y Productos.














Directorio


Lic. Rafael Moreno Valle
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Lic. Luis MaldonadoVenegas
Secretario de Educación Pública

Lic. Jorge Cruz Bermúdez
Subsecretario de Educación Media Superior

Lic. José Luis Bamaseda Becerra
Director General Académico

Dr. Miguel Ángel González Línares
Director de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta

José Ramón Iglesias García
Director de Centros Escolares




Diseño y Elaboración:
Dr. Marcos Jara Martínez
Mtra.Beatriz Pimentel López
Mtra. María Edith Báez Reyes


P R E S E N T A C I Ó N

En virtud de la importancia de ofrecer servicios de calidad en el Bachillerato General Estatal (BGE) y en consideración a las líneas emanadas del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), delimitadas por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la Dirección GeneralAcadémica presenta el Modelo de Aseguramiento de la Calidad para el BGE (MACALI) , el cual se circunscribe en los modelo de evaluación tipo holístico o global, que permiten valorar a los instituciones de manera interna y externa (autoevaluación y evaluación por expertos), con base en análisis dimensional (referentes específicos), con una perspectiva heurística y con el enfoque de sistema. De estamanera, se evalúa a los planteles de bachillerato bajo la perspectiva de realidad integral (determinando la estructura de la institución y su dinámica), pues el modelo es interpretativo y procesal.
En este sentido, la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Dirección General Académica considera relevante realizar procesos de evaluación en cada uno de los planteles de BachilleratoGeneral Estatal con el fin de conocer y mejorar las condiciones existentes, considerando sus características, finalidad, objetivos, contextos, recursos y plan de estudios. El presente documento comprende la estructura y composición del modelo en su aspecto teórico y práctico, con el propósito de ser aplicado en cada ciclo escolar.
La evaluación institucional en el BGE constituye una prácticanovedosa, aunque se realiza desde hace décadas en algunos países. La necesidad de comenzar con esta práctica es una consecuencia, entre otros factores, de la ampliación y consolidación del BGE, así como de la expansión de la matrícula y situación contextual en la que se inserta; y en otro orden, de los acelerados cambios sociales y económicos que exigen nuevas respuestas por parte de la instituciónque debe protagonizar dichas transformaciones.
En este sentido, el MACALI es una herramienta que permite descubrir las condiciones en qué se encuentra un bachillerato y las posibles alternativas que permitan mejorarlas, considerando los recursos –capital humano y materiales- disponibles, el contexto en que se labora, los procesos que se realizan, las características curriculares que distinguen almodelo; todo esto con el propósito de poner en marcha planes de acción necesarios para obtener los resultados deseados.
Por medio del MACALI se pretende:
 Responder a las expectativas y demandas institucionales de mejora.
 Detectar puntos fuertes y débiles y proponer planes de acción que eleven la calidad en los planteles.
 Favorecer la creación de cultura de calidad en los planteles delBGE.
 Informar a la sociedad en general sobre los niveles de calidad alcanzados.
Para la conformación de este documento se consideraron las valiosas aportaciones de los directores de la mayoría de los planteles que reciben por este medio un sincero agradecimiento y al mismo tiempo, la responsabilidad de aplicar los lineamientos debidamente sistematizados para asegurar la calidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macali
  • Modelo macali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS