macarena

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
 PROPONEN “RECETA” PARA MEJORAR EL SECTOR MINERO.

Expertos hicieron una radiografía del sector. Hoy viernes culmina el seminario en Los Andes.
Catedráticos reunidos el jueves en laUniversidad de los Andes comenzaron a proponer fórmulas para aprovechar de manera más eficiente los recursos que emanan de la minería en el país.
Lo hicieron en el marco del seminario ‘Minería enLatinoamérica: retos y oportunidades’, organizado por ese claustro educativo, con el apoyo de la Universidad de Harvard y EL TIEMPO.
Durante el desarrollo del evento, que concluye este viernes, se planteó queuno de los principales aspectos que el país debe revaluar en torno a la minería es la política fiscal.
El exministro Guillermo Perry fue claro al señalar que “hay que hacer una reforma del régimen deregalías” y que “hay que invertir bien los recursos”.
En esto coincidió el experto chileno José Pablo Arellano, investigador de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, quien aseguró que sedebe aprovechar la bonanza minera para “acumular activos y pagar deudas”.
En su opinión, es necesario emprender una política de ahorro en el exterior, con lo cual se puede evitar la enfermedadholandesa y no se afectarán las actividades exportadoras.
A su vez, Guillermo Rudas, consultor independiente, afirmó que la receta para mejorar el aprovechamiento de los recursos provenientes de la minería“está en fortalecer el control fiscal”, reforzar la política de otorgamiento de títulos y “reformar el régimen de regalías”.
Para el experto, las empresas de explotación minera tienen “muchasherramientas” para, sin violar la ley, evitar el pago de tributos a la Nación.
Hubo coincidencias en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en las zonas mineras.
Otra de las grandes conclusiones delejercicio académico de ayer fue que en cuanto a la generación de desarrollo a partir de los recursos mineros no existe una verdad absoluta.
Para el exministro Perry, en todo el mundo “hay casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macarena
  • macarena
  • Macarena
  • MACARENA
  • macarena
  • macarena
  • macarena
  • Macarena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS