Macario - Análisis Literario

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014

1 Contexto
Bruno Traven, también conocido como B. Traven (entre otros), fue un escritor nacido en la Alemania Oriental (hoy Polonia) en el año de 1882, pero en 1924, al verse forzado a abandonar su país después de la Primera Guerra Mundial, pasó el resto de su vida en México. No se sabe realmente cuál es su origen y verdadero nombre debido a sus muchos pseudónimos y pocas fuentes confiables.Sus obras obtuvieron un gran éxito en todo el mundo, tales como “El tesoro de Sierra Madre”. Otras obras destacadas de B. Traven serían “El barco de la muerte”, “Macario” o “La rosa blanca”.
Como muchos otros artistas provenientes de Europa y Estados Unidos, Traven basó sus novelas en los acontecimientos ocurridos en México por la época de 1920, en las que él habla de revolución, opresión y elmundo de los desarraigados y sometidos.
B. Traven tuvo un gran éxito en los Estados Unidos de América, y todas sus novelas fueron escritas originalmente en inglés, pero después traducidas al alemán y diversos idiomas con ayuda de sus traductoras, siendo la primera Esperanza López Mateos y la segunda (también esposa) Rosa Elena Luján.
Aun cuando fue rodeado por amigos tales como Frida Kahlo yDiego Rivera, él mantuvo siempre un misterio en lo que a identidad se refiere, proporcionando información falsa de su biografía y ocultando su identidad al público, casi siempre de manera exitosa.
Finalmente, el 26 de Marzo de 1969, muere a los 87 años de edad en la Cd. de México, y, cumpliéndosele su última voluntad, sus cenizas son esparcidas en el Río Jataté, ubicado en la Selva Lacandona deChiapas.

2 Argumento
Macario es la historia que rodea a un hombre trabajador, pero que estaba en la pobreza extrema junto a su esposa y sus numerosos hijos a los que apenas y podían darles de comer.
La hora de la comida era la misma rutina con el menú de siempre reducido a lo que no era suficiente ni para el estómago de un niño.
El sueño de Macario era el de poder comerse en total soledad unpavo entero sin tener encima las miradas de sus hijos pidiéndole algo para llenar sus estómagos vacíos, eso era lo que más deseaba en el mundo, sin embargo, debido a su situación económica era imposible tener acceso a su tan deseado manjar.
Su esposa, la que lo amaba tanto como él a ella (aunque él no lo demostrara mucho), al ver los sacrificios que hacía su marido quería recompensarlo, así quedesde tiempo antes, ella había empezado a trabajar y ahorrar hasta conseguir el dinero suficiente para poder comprar el pavo más grande que pudo encontrar, ocultándolo de sus hijos y preparándolo especialmente para su esposo como una sorpresa, esmerándose durante toda la noche.
Al día siguiente la mujer le hizo entrega de su presente a Macario y éste, en lugar de ir a recolectar leña como siempre,fue a buscarse un rinconcito para poder comer tranquilo sin que nadie lo interrumpiese.
Durante el proceso fue interrumpido por dos personajes, el primero parecía ser rico, de características exageradas y muy bien vestido que decía y poseer la mayor parte de las tierras del pueblo. El hombre le pidió un pedazo de su comida a cambio de tierras y riquezas, pero Macario se niega a hacerlo. Elsegundo personaje era un hombre que no parecía ser del pueblo, que iba en condiciones lamentables y parecía estar muriendo de hambre, con pesar le negó el trozo de pavo pedido por el mismo y este continuó su camino.
Llega el momento en el que el tercer visitante aparece, su aspecto era extraño y daba la impresión de que no había comido en un muy buen tiempo y podía reflejarse la calavera en su rostro,se acercó a Macario pidiéndole un pedazo del pavo, cosa a lo que él acepta partiendo el ave a la mitad. Luego de hablar por un buen rato, el extraño le pregunta al otro que por qué no había aceptado compartir el pavo con los otros dos hombres que habían aparecido anteriormente y con el sí, Macario respondió que había reconocido a ambos personajes, como el diablo y Dios así negándose a ambos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Macario
  • Analisis Literario "Macario"
  • análisis de macario
  • Analisis macario
  • Macario analisis
  • comentario literario de macario
  • Analisis literario de la obra Macario de Juan Rulfo
  • Análisis interno De Macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS