Macario de rulfo, y la intrusa” de jorge luis borges sobre historias contenidas en el texto de la biblia.

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Cuento “La intrusa” de Jorge Luis Borges sobre historias contenidas en el texto de la Biblia.

- Ángeles María del Rosario Bernal sostiene que(…) el lector es invitado a pensar de un modo diferente las historias bíblicas evocadas (…) respecto del cuento “La intrusa”.
-Dice Milagros Ezquerro:
No tiene que extrañarnos que Macario, uno de los primeros cuentos publicados de Juan Rulfo, hable decómo nace el relato, y de la función tan importante que desempeña. Igualmente era lógico que Macario abriera el libro de cuentos El llano en llamas, no solo por ser uno de los primeros escritos, sino también porque habla del génesis y de la función del relato.
Explicar el anunciado anterior por medio de la recuperación del análisis realizado en clase sobre el referido cuento. Incluir citas de“Macario.”
Un texto sobre “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo que recupera la idea enunciada en la siguiente cita de Ana María López
En la obra de Rulfo no sólo podemos ver un mundo muerto, sin esperanza, sin posibilidad de resurgir; un mundo en el que imperan las bajas pasiones, la opresión del campesino, cuya vida en algunos cuentos carece de sentido, la esterilidad del suelo; no, el mundo queRulfo nos presenta no está anquilosado y falto de potencia para renacer, es un mundo abierto al futuro y varios de sus cuentos nos llevan a esta conclusión.

Referencias en “La intrusa”, sobre historias contenidas en el texto de la Biblia.

“El párroco me dijo que su predecesor recordaba, no sin sorpresa, haber visto en la casa de esa gente, una gastada Biblia de tapas negras, con caracteresgóticos; en las últimas páginas entrevió nombres y fechas manuscritas. Era el único libro que había en la casa.”
Estas fechas y nombres manuscritos que entrevió el cura párroco, alude a la historia que se está por narrar, historia incomprendida y con el mismo destino que las historias de la biblia el olvido. También presenta a la Biblia como un libro que contiene todas las historias incluso la deestos hermanos.
“La infame solución había fracasado; los dos habían cedido a la tentación de hacer trampa. Caín andaba por ahí, pero el cariño entre los Nilsen era muy grande”….. “prefirieron desahogar su exasperación con ajenos. Con un desconocido, con los perros, con la Juliana, que habían traído la discordia.”
Juliana era la manzana de la discordia.
Y al asesinato de Juliana, lo compara laautora, con el sacrificio de Cristo.
El título la intrusa según la inteligente lectura de de Pérez Bernal refiere a la Biblia 2 Samuel 1:26 Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor
Que el amor de las mujeres.
1:27 ¡Cómo han caído los valientes,
Han perecido las armas de guerra!
EL título la intrusa refiera a la mujer llamadaJuliana Burgo, que viene a interrumpir, la relación de amor sublimado que tenían Eduardo y Cristian Nilsen, hay una comparación con el amor que sintió David hacia Jonatán.
Juliana, mujer de la que se enamoran ambos y comparten, intentan librarse de este amor carnal hacia Juliana, primero vendiéndola a un prostíbulo, y finalmente la asesinan.
1 Samuel 18
Pacto de Jonatán y David
1 Acontecióque cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
En este pacto Jonatán le entrega su espada ropa y arco como símbolo de entrega.
En el cuento Cristian leentrega a Juliana a Eduardo.
“Yo me voy a una farra en lo de Farías. Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala.”

“Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida por Eduardo, el menor de los Nelson, en el velorio de Cristián, el mayor, que falleció de muerte natural, hacia mil ochocientos noventa y tantos, en el partido de Morón. Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reflexión sobre los protagonistas de "la intrusa" de jorge luis borges.
  • La Intrusa Jorge Luis Borges Copia
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • Sobre los clásicos de Jorge Luis Borges
  • Reseña Literaria "La Intrusa" Jorge Luis Borges
  • Historia de la eternindad, jorge luis borges
  • La intrusa de jorge luis borges
  • jorge luis borges la intrusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS