Macario Schettino. Política Fiscal

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El gobierno, y su actividad, es un punto fundamental en la teoría macroeconómica y en sus atribuciones o limitantes, se extiende más allá, hasta los fundamentos filosóficos de la economía.
Sinembargo, las limitantes del gobierno como agente económico no pueden determinarse dentro del esquema de la teoría económica, son problemas que deben determinarse como supuestos de la teoría. Es decir,dependerá de la escuela económica que seleccionemos, tendremos diferentes opiniones para este papel del Estado. Básicamente, todos los especialistas coinciden en que el Gobierno (como parte del Estado)debe intervenir en la economía en dos casos: En la dotación de bienes públicos y en la corrección de externalidades.
Se le llama bien público a un bien que no puede comerciarse de manera privada. Estoes, si ese bien está disponible para uno, lo está para todos. El segundo tema es el que hay acuerdo entre los especialistas; se trata de la correlación de externalidades. Una externalidad es unefecto colateral de alguna actividad económica. El ejemplo más claro es la contaminación. Una empresa, al producir, utiliza recursos naturales, y genera contaminantes.
El tercer punto, se trata de ladistribución del ingreso, la cual se refiere de acuerdo a los economistas provenientes de la escuela más dura sostienen que la distribución del ingreso es el resultado del funcionamiento del mercado.Dicho de otra manera, el ingreso que tiene una economía en un momento del tiempo depende de la distribución con la que arrancó. Y por último, la lucha contra la pobreza; una cuarta intervención delestado se trata de la propiedad de las empresas o de la restricción al sector privado para intervenir en ciertas áreas.
Los ingresos del gobierno son de diversos tipos. En México, el gobierno puederecaudar a través de impuestos, derechos, productos y otros medios menos importantes. Los impuestos son, una imposición del Estado a los ciudadanos. Los impuestos se pueden clasificar de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del video “Análisis Político y Económico de México de Dr. Macario Schettino”
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS