Macario

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
MUERTE Y VIUDEZ

La muerte es el ultimo hito, por mucho que vivamos nunca será suficiente y cuando llegue el final nos parecerá que ha llegado demasiado repentina o abruptamente.
Desde el punto de vista fisiológico, la muerte es la terminación irrevocable de las funciones vitales. Desde el punto de vista psicológico, es claro que tiene profunda importancia y significado personal para elmoribundo. Pero conviene recordar que la muerte es un proceso natural y forma parte esencial del desarrollo tanto como la vida. En la mayoría de las culturas, la muerte se acompaña de complejos rituales y ceremonias.

PENSAMIENTOS Y TEMORES RELACIONADOS CON LA MUERTE

El nacimiento y la muerte son dos procesos naturales, el comienzo y el final de la vida. El nacimiento se espera con emoción yoptimismo, pero casi siempre se evita la muerte, incluso cuando se cree en el mas allá.

NEGACION DE LA MUERTE

Varios autores afirman que el mundo occidental, tecnológico y orientado a la juventud, tiene el curioso hábito de negar y evitar la muerte al mismo tiempo que muestra una extraña preocupación por ella. En Estados Unidos, la mayoría de la gente muere en el hospital: el personal medicoatiende sus necesidades y los parientes se limitan a estar presentes.
La negación es un mecanismo muy común para afrontar el estrés, simplemente nos negamos a ver la realidad o aceptarla, pero puede resultar contraproducente.
Algunos expertos aseguran que, si nuestra cultura afrontara de modo más directo la muerte, posiblemente a nuestros hijos les presentaríamos una imagen menos distorsionada deella. En la actualidad el tratamiento empieza a cambiar. Los programas de enfermería y los de medicina incluyen seminarios de educación sobre la muerte que ponen en el contacto con el paciente y en el respeto a su derecho a saber la verdad.

PREOCUPACION POR LAMUERTE Y POR LO QUE SIGNIFICA

La teoría psicoanalítica sostiene que la ansiedad o el temor ante la propia muerte son normales y que puedeo no ser universal. Los fanáticos religiosos que se sacrifican por su causan constituyen un ejemplo extremo de esa solución, es muy probable que quienes no creen en una vida futura acepten a la muerte como un estado natural, quizás hasta pacifico. El significado personal y cultural de la muerte determina en gran parte si la muerte despierta temor o preocupación.
Otro factor importante son lascreencias religiosas. Sin embargo, como señalan los autores, lo importante es la convicción personal; tratar de atenuar la ansiedad mediante una mayor participación religiosa y obligarse a creer “no es un remedio garantizado”.
Aunque en general los ancianos mencionan bajos niveles de ansiedad ante la muerte, no todos piensan así. La ansiedad ante la muerte parece ser solo un síntoma de un procesopermanente de establecer y aceptar el significado de la muerte en el contexto del significado de la vida.
LA MUERTE COMO ETAPA FINAL DEL DESARROLLO

Los que uanno se hallan ante las perspectivas de una muerte inmediata pueden dedicar más tiempo a hacerse a la idea. En ninguna otra etapa de la vida como en la vejez sentimos un impulso tan fuerte a la introspección esto favorece el crecimiento dela personalidad. Para encontrar el significado y el propósito de la vida hay que estructurar activamente los pensamientos y las creencias filosóficas, religiosas y pragmáticas.

ETAPAS DE AJUSTE

Elisabeth Kubler-Ross fue una de las primeras en estudiar a fondo los temas de la muerte y la fase Terminal, identifico cinco etapas en el proceso de ajuste a la idea de la muerte: negación, ira,negociación, depresión y aceptación,

 En la etapa de negación: La persona rechaza la posibilidad de fallecer y busca otras opiniones y diagnósticos más favorables.

 En la etapa de la ira: Siente la frustración de no poder realizar sus planes ni sus sueños.

 En la etapa de negociación: Busca formas de ganar tiempo, haciendo promesas y negociación con su Dios, con los médicos, u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macario
  • MACARIO
  • Macario
  • Macario
  • macario
  • Macario
  • Macario
  • Macario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS