Macartismo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Macartismo
El Macarthismo tuvo su auge entre 1950 y 1954 y fue una política organizada por Joseph McCarthy (Presidente del Comité de Actividades Antiestadounidenses) para reprimir toda “actividadantiamericana”, es decir reprimir todo movimiento socialista. Se generó una paranoia “anti-rojos” y el Partido Comunista fue ilegalizado.
La táctica del senador consistió en lanzar acusacionesescandalosas aireando documentos que jamás llegaban a ser leídos por quienes le escuchaban. Es cierto que descubrieron personas que efectivamente eran comunistas pero a costa de perseguir muchos inocentes.Cabe aclarar que no es raro que se diera esa persecución de inocentes dada la tergiversación de la información que manejaban de sus acusados. También es un punto importante el hecho de que aplicaban lapresunción de culpabilidad, es decir que, contrario a lo que indicaba la constitución, todo acusado era culpable hasta que demostrara lo contrario.
Dada la publicidad que proporcionaba la mención deactores y directores famosos, el mundo de Hollywood fue uno de los principales blancos de la inquisición política del Macartismo. Dos ejemplos de celebridades que fueron investigadas fueron MarilynMonroe y Charles Chaplin.
Otra acusación famosa pero sin relación con la industria del cine fue la realizada al matrimonio Rosenberg. Ambos eran americanos que trabajaron en el desarrollo de las bombasatómicas y fueron acusados por enviar información a los soviéticos. Ambos fueron declarados culpables y murieron en la silla eléctrica.
En general, toda persona considerada sospechosa era inscrita enuna lista, privada de su puesto de trabajo o internada en un centro de detención. Aquellos que reconocían su culpa podían lavarla delatando a sus camaradas. Así fue como se confeccionaron listasnegras.
Llegó un punto que McCarthy realizó acusaciones muy atrevidas a funcionarios importantes del Estado por lo que el gobierno terminó por desacreditarlo, destituyéndolo en 1954.

Esta política, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macartismo
  • Los cincuentas: el Macartismo
  • El macartismo en la actualidad
  • Macartismo
  • Macartismo
  • El Macartismo
  • Fin Del Macartismo
  • Monografia Macartismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS