Macbeth O La Tragedia Del Individualismo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
MACBETH O LA TRAGEDIA DEL INDIVIDUALISMO

Shakespeare escribe la Tragedia de Macbeth entre 16003 y 1606, en plano inicio de siglo, en época de cambios históricos y culturales, algunos visibles y otros intangibles. Si bien es impensable ver en la literatura el registro exacto de la historia, también es impensable imaginar que la historia y la cultura de la época no queda disfrazada, profetizadao enunciada en la literatura. Más cuando se habla de la posición del hombre frente al mundo, de su posición metafísica frente a la realidad, ya que justamente la literatura es eso: una mirada subjetiva del mundo que nos rodea (o nos inspira).

Como obra renacentista Macbeth se ve enfrentada, con conciencia del autor o sin ella, a un tema ontológico común a lo largo de la historia humana: lasubjetividad. Específicamente la relación del ser interior, de los rasgos mas propios del ser humano que solemos llamar individualidad, frente a lo exterior, a la alteridad que a veces llamamos naturaleza, divinidad o en este caso sociedad establecida. Frente a este reto Macbeth parece entrar en contradicción al mostrarnos dos caras de esta relación. Por un lado nos presenta, sin lugar a dudas, laeterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la “noche densa, envuelta en el humo más negro del infierno”. En esta lucha entre la divinidad absoluta representada por valores religiosos, encarnada en el rey legitimo, y la maldad infinita encarnada en Macbeth a quien Macduff interpela como servidor del “Maligno”. Aun cuando no se trate aquí de presencias reales de seres superiores (o quizássi, con la presencia de las brujas) sino de una alegoría sobre la rivalidad de Dios y el diablo, se pone de manifiesto que el hombre esta en tensión permanente en medio de dos fuerzas superiores. Esto es bien probable y común para la época, en donde los valores cristianos están bastante arraigados, pero a la vez mezclados con las leyendas populares en donde el hombre se haya aun bajo los designiosde un destino dictado por otros.

Por otro lado “Macbeth” como obra, y Macbeth como personaje, se ven enfrentados continuamente a la indecisión y la culpa que provienen de un pensamiento individualista, contrario a los valores imperantes en la sociedad de la época. Con gran exactitud se ve representado el mundo interior del personaje, incluso con herramientas adelantadas a su época, casi decorte psicoanalista. En el comportamiento del protagonista y de su “Leidy Macbeth” se ve reflejado ya el ideal del capitalismo temprano en donde “el estimulo del dinero y la fama se mezclaron con la autorrealización y la autocomplacencia”.
Aunque aparentemente se presenta una contradicción entre la lucha de valores absolutos de un lado, y la búsqueda de la subjetividad por el otro, en realidad losdos temas permanecen en la trama complementándose justamente y siendo la causa principal de que la obra sea una tragedia. Seguramente no es una tragedia igual a sus lejanas progenitoras griegas en donde un ser humano sin desarrollo, de características inalterables, se enfrenta a una fuerza superior como los dioses; pero aquí el hombre, que ahora es un ser en desarrollo, se enfrenta a unos valoressociales absolutos, que aun tienen bastante de divinos y que vienen a demostrar en la obra que la naciente individualidad del ser humano será la tragedia de la modernidad. Desde esta lectura, Macbeth nos presenta una visión negativa de la individualidad.

En primer lugar hay que decir que el Problema de Macbeth surge justamente de una mentalidad individualista, que no esta conforme con losvalores absolutos de la antigüedad y la edad media o que al menos los pone en duda. Al inicio de la obra pareciera que Macbeth es respetuoso de estas normas de la cristiandad y hasta es del parecer que se debe dejar que las cosas transcurran naturalmente y no influir de forma anti ética en la consecución de sus fines: “Si el azar quiere hacerme rey, pues que sea el azar quien me corone, sin que yo dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia De Macbeth
  • Ensayo la Tragedia de Macbeth
  • La tragedia en macbeth y medea
  • Tragedia, catarsis, individualismo
  • Análisis de “La tragedia de Macbeth” de William Shakespeare
  • tragedia de macbeth
  • La Tragedia De Macbeth
  • La tragedia de macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS