macerado

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Hidromiel
Ante todo quiero hacer un comentario en lo que respecta que miel usar para hacer hidromiel. La mayoría de la bibliografía cita que se debe usar mieles claras que son de muy buena calidad.
A mi entender la calidad de miel que produce la abeja es buena siempre. La diferencia está en que tipo de néctar usan como materia prima.
Y en lo que hace a la calidad de una miel, creo que dependedel consumidor . También dependerá de lo que buscamos en una miel para medir su calidad.
Con respecto a elaborar hidromiel con mieles oscuras, les podría agregar que hoy para el caso del vino y lo último del aceite de oliva aquí en San Juan, se ha llegado a tal sofisticación que éstos se encuentran dentro de una tipificación por lo general de tipo varietal. Para el caso de hidromiel también sepuede entrar en éstos encuadres, tipificándola de acuerdo a lugar geográfico y que la gente decida si les gusta o no.
Por lo general las mieles oscuras son un poco mas fuerte en sabor y en aroma y suelen tener un contenido mineral mucho mayor que una miel clara.
Bueno ahora si a la elaboración
 
Si vas a preparar hidromiel es muy importante que tengas a mano un mostímetro y un termómetro, pueslo vas a necesitar durante toda la  elaboración ( fermentación ) .
El mostímetro ( densímetro en realidad ) es un pequeño “tubo cerrado “ que sirve para medir concentración de azúcar.
Mide grado Boumé y con algunas cuentas rápidas podes pasar el valor a gramos de azúcar ( 1 gramo de azúcar en 100 cm3 de agua es igual a 1 grado Brix  y 1º Be equivale mas o menos a  1,8 % de azucar o 1,8 gradosBrix )
El mostímetro se lo usa para medir concentración de salmuera y es por eso que a lo mejor  en algunos lugares no se lo conozca como mostímetro . En realidad es un densímetro. Te mando un dibujo para que tengas una idea de la forma si no lo conoces.
Te pongo todo ésto debido a que sirve para ir teniendo una idea de lo que va pasando en tu fermentación ya que el azúcar se irá transformando enalcohol.
Los valores que te doy son aproximados, para que tengas un calculo fácil de hacer.
Ya mas sofisticado es el uso de refractómetro que mide grados Brix o % de sólidos solubles ( azúcares en general )
Tenés que tener en cuenta que con 17 gramos por litro de azúcar en mosto obtenes 1 grado de alcohol en la fermentación.
Para el caso de la hidromiel te aconsejo que tenga un valoralcohólico  de aproximadamente 11 grados. Podes hacer uno de mayor graduación, es cuestión de sacar cuentas.
Debes tener presente que las levaduras detiene la  fermentación a partir de los 15 grados de alcohol. Desde los aproximadamente 10,5 grados, la velocidad de fermentación, para llegar a rastros de azúcar ( es decir seco ) va disminuyendo.
Otra alternativa es calcular los gramos de azúcar quedeseas que queden como remanentes  en el hidromiel, para obtener un producto dulce o abocado.
Sería ( como en la  champagna ) Extra seco = nada de azúcar, seco = 10 a 20 gramos de azucar por litro, semi seco de 20 a 40 dulce ( duc ) 40 a 80  siempre por litro
Nosotros hemos trabajado el producto a bajas temperaturas ambiente durante el proceso fermentativo, así que no tuvimos que refrigerar elproducto.
En general es bueno que la temperatura de fermentación no supere los 26 grados. . Si tienes en cuenta que por lo general en una casa hay temperaturas aproximadas a los 22 º C y con el clima que esta muy loco, se te puede escapar un poco. Algunos libros dan mayor temperatura de fermentación, pero puede variar la calidad del producto terminado. Aunque tarde un poco mas la fermentación, esrecomendable trabajar a 20 – 22 º C
Nosotros para la dilución de la miel con agua usamos lo que llamamos regla de mezcla que lo utilizamos mucho en los cortes tanto de mosto como de vino y además adjunto la  relación entre grado Be y grados Brix para que saques la cuenta. A este respecto existe una pequeña diferencia con otros cálculos que se usan en las bodegas, pero te va a guiar bastante.
Yo he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macerado
  • MACERADO
  • Introduccion Macerado
  • Macerado de coco
  • Gioconda Macero
  • Macerado de noni
  • Macerado Damasco
  • macerados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS