macerado

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015





Los macerados son una forma creativa e ingeniosa de darle un toque personalizado a nuestras bebidas y cocktel’s. Muchas discotecas y bares contemporáneos están haciendo uso de este tipo de fusión de frutas con aguardiente para renovar su carta y darle un toque distintivo a su local.

Nosotros te brindamos algunas recetas para macerar frutas, hierbas y otras especias en pisco..véase en ” FUSION Y MACERADOS ” …… espero les sea muy útil amigos…







Maceración
(Redirigido desde «Macerado»)
La maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer. En general en la industria química se suele hablar de extracciones, mientras quecuando se trata de alimentos, hierbas y otros productos para consumo humano se emplea el término maceración. En este caso el agente extractante (la fase líquida) suele ser agua, pero también se emplean otros líquidos como vinagre, jugos, alcoholes o aceites aderezados con diversos ingredientes que modificarán las propiedades de extracción del medio líquido.
A veces el producto obtenido es el extractopropiamente dicho y otras el sólido sin los citados compuestos o incluso ambas partes, por ejemplo si extraemos cafeína del café, podemos emplear el café descafeinado para hacer una infusión tradicional y la cafeína para la confección de refrescos u otros usos.
La naturaleza de los compuestos extraídos depende de la materia prima empleada así como del líquido de maceración. En los casos en quese utilice el producto extraído se suele emplear una etapa de secado bien al sol, con calor o incluso una liofilización.
En herboristería, es decir el arte en el cual se utilizan las plantas medicinales y hierbas para curar o preparar diversos productos, se utiliza mucho este método.
Índice
  [ocultar] 
1 Tipos de maceración
1.1 Maceración en frío
1.2 Maceración con calor
2 Categoría médicaTipos de maceración[editar]
Existen, básicamente, dos tipos de maceración:
Maceración en frío[editar]
Consiste en sumergir el producto a macerar en un líquido y dejarlo una determinada cantidad de tiempo, para transmitir al líquido características del producto macerado. Los productos a macerar son varios, y en la gastronomía se puede destacar la infusión de especies varias en aceite de olivavirgen extra, concediendo a estos últimos aromas y paladares propios de las especies maceradas. Son especialmente recomendados para ensaladas y platos fríos.
También se podrá añadir a un recipiente con la menor cantidad de agua posible, sólo lo suficiente como para cubrir totalmente lo que se desea macerar. Esto se hace por un lapso más o menos largo, dependiendo de lo que se vaya a macerar.
Laventaja de la maceración en frío consiste en que al ser sólo con agua se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.
Maceración con calor[editar]
El proceso a ejecutar en este tipo de maceración es el mismo que en la maceración en frío, sólo que en este caso puede variar el medio por el cual se logra la maceración. El tiempoque se desea macerar varía mucho de la maceración en frío ya que al utilizar calor se acelera el proceso tomando como referencia que 3 meses de maceración en frío, es igual a 2 semanas en maceración con calor, esto es en el caso de las plantas y hierbas medicinales.
La desventaja de la maceración en calor es que no logra extraer totalmente pura la esencia del producto a macerar, ya que siemprequema o destruye alguna pequeña parte de esta (muchas veces se trata de compuestos termolábiles).
Pero muchas veces, para acortar más los tiempos de extracción y que las substancias pasen el menor tiempo posible a elevadas temperaturas, se hacen extracciones con corriente de vapor.
Categoría médica[editar]
Ablandamiento de un sólido por imbibición. Ablandamiento de un tejido anormal por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACERADO
  • Introduccion Macerado
  • Macerado de coco
  • Gioconda Macero
  • Macerado de noni
  • Macerado Damasco
  • macerados
  • MACERADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS