Machado

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
* Año y lugar dónde nació el autor:

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875.

* Profesión de su padre y su abuelo:

Su abuelo fue profesor de la Universidad Central de Madrid y su padre profesor en la Universidad de Sevilla.

* Fundadores de la ILE:

Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos: Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, TeodoroSainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros.

* ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial? ¿A qué edad terminó el bachillerato?

En 1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros. Es en esa época cuando se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. Machado interrumpevarias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.
Acabó el bachillerato en el año 1900.

* ¿Qué estudios universitarios realizó después?

Filosofía y letras en la Universidad de Madrid.

* ¿Quéconsecuencias tienen los fallecimientos en la familia de Machado?

La de su abuelo y su padre, le producen problemas psicológicos que le dificultan los estudios y problemas económicos ya que todos se alimentaban gracias al sueldo de su abuelo.
La muerte de Leonor, su esposa, le produce una gran depresión y le hace pedir el traslado a Baeza.

* En el Madrid de fin de siglo, Machado acudióa varias tertulias, ¿podrías nombrar alguna?

* Cuando se reunían los ilustrados.
* Cuando se reunían los vecinos.
* Se reunían en bares como La Fontana De Oro, Lorenzini y el Buen Suceso.

* Machado participa en muchas revistas a lo largo de su vida. Nombra al menos cinco y fíjate en sus nombres, ¿tienen alguna connotación que relacione la publicación con esas ansiasrenovadora?

- Colabora en la Revista Ibérica, fundada por Francisco Villaespesa. A fines de año acompaña a Ricardo Calvo y a Valle-Inclán en una gira por Andalucía.
- En este año empieza su colaboración en la revista Helios (abril 1903 - mayo 1904), fundada por Juan Ramón Jiménez y Gregorio Martínez Sierra, y que había de ser una de las publicaciones más significativas delmovimiento renovador. Colabora también en el periódico El País, donde pública una importante «Carta abierta a D. Miguel de Unamuno» (14 de agosto).
- Colabora en Helios, Blanco y Negro, Alma Española y El País (donde publica una extensa crítica de Arias tristes de Juan Ramón Jiménez).
- La República de las Letras.

 El viaje es otra forma de enriquecimiento personal. Averigua qué lugares quevisita Machado en las siguientes fechas y toma nota de qué supone la experiencia, ¿a qué escritores conoce?:

1898 - Acompaña a Manuel (marzo) a un viaje a Sevilla; allí ve de nuevo el palacio de las Dueñas donde nació y el entorno familiar de sus años de infancia.
1899 - En junio viaja a París, donde se reúne con su hermano Manuel, para trabajar como traductor en la editorial Garnier. Se instalanen el hotel Médicis, donde se alojó Verlaine en sus últimos años, en pleno Barrio Latino; conocen a Oscar Wilde (un año antes de su muerte) y viven el ambiente de bohemia del «fin de siglo» de París. Allí traban amistad con el diplomático y escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (quien había publicado ya un primer libro, de crónicas, Bohemia sentimental) y con Pío Baroja (que al año siguientepublicaría también su primer libro, de no menos significativo título, Vidas sombrías). En París, Machado escribe buena parte de los poemas que más tarde formarían Soledades. Regresa a Madrid en octubre.
1902 - Segundo viaje de Antonio Machado a París (abril-agosto), donde Gómez Carrillo le ha conseguido un modesto empleo en el consulado de Guatemala. Allí conoce a Rubén Darío, poeta ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS