Machado

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Comentario literario:
ANTONIO MACHADO

Enfocaremos el comentario de este autor atendiendo a sus dos corrientes básicas. el Machado modernista (Soledades, y Soledades, galerías y otros poemas)y el machado del 98 (Campos de Castilla).

Soledades, Galerías . Otros poemas.

Temas: Soledades, (1903) y Soledades, Galerías y Otros poemas, (1907), Los temas son los universales delsentimiento". la poesía es "una honda palpitación del espíritu", para él el hombre puede "mirando hacia dentro, vislumbrar las ideas cordiales".
El amor, casi "soñado", sentimiento de plenitud, pero tambiénde frutración...
El paso del tiempo, la monotonía del paso del tiempo, su carácter inexorable...
La muerte, las ruinas, lo caduco...
Soledad, melancolía, angustia... en una línea intimista, elsueño, el recuerdo, la memoria evocan constantemente un pasado perdido
La infancia perdida, los recuerdos infantiles (los juegos, el colegio...)
Los sueños , la realidad vista a través de los sueños...Dios aparece también como racionalmente inexistente, aunque vitalmente deseable, en un sentido muy unamuniano.
El paisaje, el estado emocional del poeta queda reflejado en él, de tal manera quequedan fundidos paisaje y alma.
Una búsqueda casi obsesiva del "yo", de la propia identidad. Su poesía no es fruto de una moda, sino de una muy elaborada meditación.

Estilo: Es el propio delModernismo intimista y simbolista español, con influencia del Romanticismo becqueriano y del simbolismo francés.
Uso de símbolos con los que escudriña el misterio de lo escondido: el camino (vida), elespejo (la existencia , el ser) , la fuente (vida), el laberinto (pensamiento, alma...), el río (vida, como en Jorge Manrique, el río de la vida de Heráclito) , el mar (muerte -Jorge Manrique-,quietud...) , el jardín, la tarde, el otoño, el crepúsculo (muerte, final de la vida...).... sus significados son, a veces cambiantes, así, la fuente es símbolo de vida y de ilusión, pero también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS