machiller

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
departamento de formación docente

Hoja de Trabajo III

Principales Paradigmas de Investigación Educativa
Y Tipos de Investigación

Observación: Es extremadamente necesario que cada equipo revise antes de realizar la actividad siguiente documentos queles proporcione suficiente información clara acerca de la temática en cuestión. De lo contrario cada actividad les generará confusión. No deben conformarse con la información teórica expresada en este documento.
Recomendaciones:
1. Consulten material sobre:
Paradigmas
Tipos de Paradigmas
Investigación Cualitativa y sus modalidades de Investigación
Investigación Cuantitativa y susmodalidades de Investigación
Diferencias entre las modalidades de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

continuación…
Paradigma

“El término Paradigma fue usado por Platón en varios sentidos como ejemplo, muestra, patrón, copia y modelo. Pero en el sentido de modelo tiene mayor relevancia”.(p. 423). Martínez y Martínez (1996)
Un paradigma muestra la diversidad de formas de llegar alconocimiento enmarcado en un espacio temporal.
Para ello, Kuhn, (1962) estableció que el paradigma es una realización científica reconocida, que durante cierto tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a la comunidad científica. Con ello en el campo del conocimiento se define el marco de pensamiento o referente teórico que encausa las acciones a seguir y las cavilaciones en un área determinadade la episteme.
En opinión de Patton, (1978), el paradigma es la concepción que una comunidad científica tiene de su realidad social y la manera como la desglosa y busca alternativas de solución a la red de problemas que emergen en ese contexto. Con esta definición se concibe al paradigma como la percepción que se tiene de una realidad determinada y que guía a quienes la viven para decidir lasactividades que tendrán relevancia en la adquisición del conocimiento y la solución a las problemáticas planteadas.

Ahora bien, de acuerdo con diversos pensadores un paradigma es:
“El marco de pensamiento o referencia que orienta las actividades y las reflexiones dentro de un área determinada del conocimiento” (Merton y Parsons, 1957)
“Un conjunto de logros compartidos por una comunidadcientífica para definir problemas y buscar soluciones legítimas” (Kunh, ob.cit)
“La visión que se tiene del mundo, una perspectiva general y un modo de desmenuzar la complejidad de la realidad” (Patton, ob.cit)
“Una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de lainvestigación realizada” (Briones citado por Cerda, 1991)
“Las distintas formas en que se despliega la episteme” (Moreno, 1993)
“Un modelo de acción para la búsqueda del conocimiento” (Montero, 1993)

Éstas son definiciones de paradigma de algunos pensadores que pudieran resumirse en pocas palabras de la siguiente manera: el paradigma define lo que constituye la ciencia legítima para elconocimiento de la realidad a la cual se refiere. Entonces, la noción de paradigma implica un modo de conocer en el tiempo y lugar históricos, en otras palabras, en un orden civilizatorio o tipo de sociedad.
Prof. Marcos E. Flores González




















INSTRUCCIONES GENERALES: lean cuidadosamente cada planteamiento y resuélvalo en equipos de hasta tres participantes. Siga cadainstrucción específica de las secciones y asuman una postura crítica-argumentativa al presentar resultados.

I Parte: Identificación
Instrucciones Específicas: Observen cada imagen y coloquen el nombre de lo que vean una a una en el espacio correspondiente.














1. _______________________________________________

2. _______________________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS