MACHISMO ciudad y los perros

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
MACHISMO, UNA FORMA DE VIDA.
En la novela "La Ciudad y los Perros", de Mario Vargas Llosa, se ilustra una serie de rasgos que describen una sociedad primitiva, llena de intereses, discriminatoria, hipócrita y machista. Vargas Llosa nos relata la historia que gira en torno a Ricardo Arana (esclavo) quien es asesinado en forma de venganza, por denunciarlos frente al teniente Gamboa por el robo delexamen de química;
En esta historia se trata abiertamente el tema del machismo, sus reglas y trato; que se ve reflejada en el trato de los seis jóvenes protagonista de historia. Pero analizando esta situación nos encontramos que esto es más común de lo que pensamos, no solo se desarrolla en los colegios militares; esto se ve día a día en nuestra sociedad: en los colegios de nuestros hijos, en lavecindad de nuestro barrio y lo más triste es que todo nace en nuestros hogares, donde una de las frases más utilizadas por los padres es “los niños no lloran”, donde se le niega la posibilidad de expresar los sentimientos de nuestros niños, privándolos de la posibilidad desarrollar una personalidad saludable y que si lo hacían, eran considerados como “poco hombre”.
Esta conducta no solo seexpresa con frases sino también con hechos, al no colocarles tareas hogareñas dejando todas estas para las niñas. Desde muy pequeñas estas se ven reducidas a los juegos de cocina, de escobitas y de madres; mientras los niños están siendo atiborrados con juguetes de peleas, armas, carros y aviones de guerra, inculcándoles indirectamente la idea de violencia que es la base del machismo.
También es unerror considerar el tema de la virilidad asociada a la capacidad de conquistar a una o más mujeres y a la cantidad de relaciones sexuales que pueda mantener.
Todos estos factores llevan a cambiar la forma de pensar de los jóvenes a la fuerza, irrespetando su individualidad, como es el caso de Ricardo cuyo padre lo puso en ese colegio para que se hiciera hombre y se sintiera orgulloso de sí mismo ytodo esto para que Ricardo pensara como su padre, en cuanto al concepto de hombría.
Se le cataloga como "poco hombre, maricón"

¿El machismo afecta a los mismos hombres? ¿Cómo?
Si. Hoy en día se reconoce que el machismo puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y que de una manera u otra, todos somos más o menos machistas en una sociedad que toma al hombre como medida para todas las cosas, comoprototipo del ser humano. Tanto las relaciones sociales de los hombres con otros hombres, y de las mujeres con otras mujeres, pueden estar marcadas por el machismo.

En la medida que un hombre humilla, abusa, maltrata o explota a otro por parecer a sus ojos más masculino, está siendo guiado por el machismo. El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturasporque castiga, por ejemplo, cualquier comportamiento que se considere femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia, que entendemos como temor a adquirir las propiedades de la mujer. Este temor a convertirse en mujer, de "degenerarse", ayuda a construir la heterosexualidad obligada del varón.

La relación social entre hombres parece tener una clasificación de acuerdo a suscaracterísticas y conductas. Establece quién es más hombre que quién, y quién ejercerá el rol dominante y el dominado. En nuestro país, podemos pensar en cuatro categorías de poder para jerarquizar las relaciones sociales entre los hombres.

1. Los hombres dominantes: son presumiblemente heterosexuales exclusivos y constituyen la medida con la cual todos los hombres se compararán.
2. Los hombresheterosexuales subordinados: parecen constituir la mayoría de los varones. Son llamados hombres incompletos, hombres en apariencia, hombres dudosos, supervivientes y fracasados.
3. Los hombres subordinados bisexuales: son los que tienen una aparente atracción hacia parejas de uno y otro sexo, y un presunto interés en "someter" o "ser sometido" por otro hombre.
4. Los hombres marginales homosexuales: sufren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La ciudad de los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS